7 beneficios saludables de la espinaca

La espinaca se caracteriza por su alto contenido en carbohidratos, en forma de fibras, proteína y muy poca grasa. Además, la espinaca es una verdura muy rica en vitaminas y minerales, cuyo consumo, ya sea cruda o cocinada, es muy importante para nuestro organismo (contienen vitamina K, A, C, folato, manganeso, magnesio, hierro y potasio).
Aunque sea un mito comer espinacas para ponernos fuertes como Popeye, las espinacas tienen una gran fuente de nutrientes y son beneficiosas para la salud por varios motivos:

7 beneficios de la espinaca

1. Previene enfermedades oculares
Las espinacas son una buena fuente de provitamina A, por lo que sus antioxidantes presentes (luteína y zeaxantina) tienen la función de proteger los ojos de enfermedades asociadas a la edad.

Los ojos pueden ser dañados por la luz solar y según numerosas investigaciones científicas, la luteína y zeaxantina pueden prevenir las cataratas y la degeneración macular.

2. Regulan la presión arterial
Las espinacas cuentan también con otros compuestos vegetales como los nitratos que contribuyen a reducir las enfermedades cardiovasculares, ayudando a regular la presión arterial.

Un estudio de Suecia, del Instituto Karolinska de Estocolmo, argumentaba que los nitratos inorgánicos que contienen las espinacas producen óxido nítrico, lo que ayuda a las arterias a dilatarse y a mantener estable el nivel de presión sanguínea.

Es indiscutible, por tanto, que comer espinacas te hace más fuerte el corazón y previene enfermedades.

3. Anemias
Las espinacas contienen hierro, por lo que según los expertos es una verdura que trata los problemas de anemia, así como su prevención, aumentando los niveles de hemoglobina.

espinaca

4. Previene cáncer
Debido a la gran cantidad de antioxidantes que contienen las espinacas, estas funcionan como protectoras del organismo contra el cáncer.

Hay varias investigaciones científicas que constatan varios aspectos. Por un lado, una afirma que las espinacas pueden retrasar el desarrollo del cáncer, gracias a dos sustancias de la verdura: MGDG (monogalactosil diacilglicerol) y SQDG (sulfoquinovosil diacilglicerol). Y por otro lado, otros estudios han llegado a la conclusión que los componentes que contienen las espinacas pueden disminuir el desarrollo del tumor e incluso pueden hacer desaparecer el cáncer.
5. Fortalece los huesos
Uno de los minerales por los que destaca la espinaca es el calcio, que como ya sabemos este es muy beneficiosos para nuestros huesos y dientes.

No obstante, la espinaca contiene oxalatos y este será el responsable de absorber el calcio. Para evitar esto, será ideal que antes de ingerirlas, le demos un hervor a las espinacas para reducir los oxalatos. Otra opción muy recomendada por los especialistas es combinar las espinacas con alimentos ricos en vitamina C, mejorando así la absorción.

6. Estreñimiento
Por último, hay que destacar que gracias a su alto contenido en fibra, son consideradas un laxante natural, que regulan el tránsito intestinal.

7. Reducen el estrés oxidativo
El estrés oxidativo se produce por el desequilibrio entre especies oxidantes y antioxidantes del organismo, lo que lleva a un deterioro y muerte de las células.

Las espinacas, que son ricas en antioxidantes, disminuyen ese estrés oxidativo provocado por los radicales libres, previniendo de enfermedades como la aterosclerosis, el cáncer o el Alzheimer.
Aunque las espinacas tienen muchas propiedades que benefician a la salud, hay personas que deben evitar comer estas verduras y son: aquellas que estás siguiendo un tratamiento anticoagulante (por su alto contenido en vitamina K, un coagulante natural) y las que tienen piedras en el riñón o son propensas a tenerlas (por su contenido en calcio y oxalato).

Artículo escrito por Edith Gómez / @edigomben

Gananci.com

 

Un comentario en “7 beneficios saludables de la espinaca

  1. Para el estrés? Es enserio? ¡Wow! Debo confesar que no soy tan fanática de este alimento sin embargo lo como porque aporta valores nutricionales estupendos, además las recetas de espinaca ( por cierto acá una opción riquísima: http://www.1001consejos.com/espinacas-la-crema/) son siempre muy variadas por lo que me permite comerlas, beberlas y así rescatar cada valor nutricional que me aporta. Además para la dieta son espectaculares.

Deja un comentario