8 beneficios del pescado (Comprobados científicamente)

El pescado, en todas sus variaciones, es uno de los alimentos más nutritivos que pueden existir en el entorno natural. Sin embargo, muchas veces se ve como una tercera opción en el consumo de carnes, quedando por detrás de la carne de res y el pollo.

Es un hecho conocido–incluso en tiempos bíblicos– que el pescado es esencial para una vida sana; no en vano muchas de las grandes civilizaciones crecieron a orillas de rio y mar. No solo perseguían el agua, sino también el alimento.

Hoy hablaremos sobre los motivos científicos de por qué el comer pescado es beneficioso para la salud. Para saber cómo cocinar diversos platillos con este alimento de altos valores nutricionales, el equipo de Nutrición Sin Más nos ha dejado una excelente guía.

Beneficios del pescado

  1. Alto valor nutricional

Poseen un alto contenido proteico en relación a la porción recomendada por persona. Son ricos en yodo, hierro  y calcio, además de ser la mejor fuente natural disponible de fosforo.

En especial los pescados considerados como “grasos” son mejores que el resto, ya que la cantidad de omega-3 (un excelente nutriente para la piel, el cabello, el sistema nerviosos y el cerebro) que contienen es muy alta. Salmon, sardina y trucha destacan en este grupo.

  1. Es beneficioso para el corazón y el sistema nervioso

Su consumo reduce considerablemente el riesgo de ataques al corazón y de ACV (accidente cerebrovascular). Este es un hecho revelador cuando se junta con el dato que sostiene que estas son las dos causas más frecuentes de muerte prematura. La estadística exacta es de un 15% menos de posibilidad de desarrollar estas enfermedades.

Podría decirse técnicamente que el comer pescado alarga la vida, o al menor redice el riesgo de perderla de manera anticipada por causas naturales.

  1. Es beneficiosos para el cerebro

El envejecimiento es causa y consecuencia de la degradación del cerebro y las conexiones neuronales. Pero el pescado combate este deterioro, esto debido a la cantidad de Omega-3 que contienen.

Comer pescado reduce el riesgo del desarrollo de diversos tipos de demencia, tales como el Alzheimer y la senilidad común. Todo a través, de la nutrición directa de la materia gris.

  1. Previene el asma

Hay suficiente evidencia científica para aseverar que el consumo de pescado previene el desarrollo de asma en los infantes. Estudios realizados arrojaron la asombrosa cifra de 24% menos de propensión a su desarrollo si el niño consumía pescado con regularidad. Asegurarse eso sí de que sea salvaje, ya que contiene menos histamina.

  1. Protege la visión

DMAE es una enfermedad que causa degeneración en la visón, esta ataca especialmente a las personas mayores.

En este caso, las cifras son mucho más sorprendentes, ya que dentro de los casos estudiados quienes comían pescado al menos una vez semana fueron 53% menos propensos a desarrollar dicha condición.

  1. Fuente natural de vitamina D

El pescado es la mejor fuente natural de Vitamina D. Una vitamina cuya principal fuente natural se pensó hasta hace poco eran el huevo y la leche, pero una sola porción de pescado equivale al total del consumo diario recomendado de esta vitamina.

Incluso, algunos pescados elevan esa cifra hasta el doble y triple, conteniendo en una sola cucharada la cantidad recomendada.

  1. Combate la depresión

El consumo de pescado está asociado con la energía y revitalización, no solo físicas, sino también psicológicas. Por causas que aún permanecen misteriosas para la ciencia, quienes incluyen pescado en su dieta al menos dos veces por semana, son más felices.

Algunos estudios se inclinan por la posición económica que tiene la persona que puede cumplir con este tipo de dieta. No obstante, una propiedad recientemente descubierta del omega-3 es el de prevención de aparición de múltiples trastornos mentales.

  1. Sistema inmune “inteligente”

Las enfermedades autoinmunes se desarrollan debido a “contradicciones” de interpretación que tienen diversas células del cuerpo sobre el estado del mismo.

El consumo de pescado se asocia con la disminución del riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, incluyendo la tan temida diabetes de tipo I.

Resumen

No solo es delicioso y exótico, también es muy beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente. Comprar pescado puede no ser una labor sencilla, ya que pos salubridad no se recomienda hacerlo en cualquier lugar, pero vale la pena la búsqueda.

Artículo escrito por nuestra colaboradora Edith Gómez de nutricionsinmas.com

David Gama Natural (66 Posts)


Deja un comentario