Cómo evitar los resfríados

Con la entrada del otoño, la bajada de las temperaturas y el aumento de lluvias, es muy normal en esta época del año, que nuestro sistema inmune se debilite y seámos más propensos a sufrir algún resfríado, gripe, congestión nasal o incluso en casos más graves bronquitis. Existen gran cantidad de personas que durante esta época del año, hasta la entrada de la primavera se resfrían entre 4 y 5 veces, y otras personas que ni siquiera han tenido una ligera tos. Las farmacias en estas temporadas se frotan las manos, de la cantidad de dinero que ingresan a costa de vender paracetamol, aspirinas, frenadol, multivitamínicos, etc. Y en invierno mucho más.

Dadas estas circunstancias, hemos creido oportuno publicar varios consejos para evitar de manera natural los odiosos resfríados, que muchas veces pueden hasta echar a perder una reunión, una entrevista y más de uno seguro que le han despedido por tirarse un par de días en la cama con gripe. Desgraciadamente es así. Como en casi todos nuestros artículos, lo que se trata es de entender que con una alimentación correcta y rica en nutrientes de calidad, el riesgo de sufrir resfríados o síntomas gripales es mucho menor, no por ello estámos exentos de ponernos enfermos, pero hay más posibilidades de evitar un resfríado si se lleva una dieta saludable. Normalmente, los resfríados suelen estar acompañados de tos fuerte, congestión en la nariz, estornudos, debilidad muscular y también ligeros dolores de cabeza. Si se toma con optimismo y se trata con medicamentos, se puede llevar vida normal durante los primeros días hasta que desaparezcan los síntomas. Si el resfríado es fuerte o se presume de tener gripe, hay individuos que ni siquiera pueden salir de casa debido a la falta de energía y tienen que permanecer en cama, claro está, dependiendo de las condiciones particulares de cada uno.

Los resfríados pueden evitarse consumiendo gran cantidad de frutas y verdurasPor mi experiencia personal, os puedo asegurar que si se lleva una alimentación adecuada, en dos días los síntomas han desaparecido, y el resfríado es muy leve, indiferentemente de la edad que se tenga. Al principio acudía a la farmacia a comprar frenadol o algún otro fármaco inútil que no vale nada más que para machacarte el hígado, y tenías que tomarte media caja por lo menos hasta que notabas mejoría. Según el farmacéutico, tenías que terminarte la caja para asegurarte de no recaer. Lo gracioso es que es muy raro encontrar a un dependiente de farmacia que te diga que mientras estás resfríado procures no tomar lácteos, evitar el consumo de carne y pescado y consumir más frutas y verduras. ¿Para qué verdad?. Mejor comprar medicamentos. Y lo más gracioso es que nuestra salud está en manos de todo este monopolio: Me encuentro mal, pido cita al médico, éste sin mirarme siquiera me dice que es un resfríado, me receta un fármaco, voy a la farmacia a comprarlo y durante una semana o dos, tomando el sobrecito de turno o la pastillita de turno. No sé si os habéis fijado, pero si os tiráis sin visitar a vuestro médico una temporadita y volvéis a visitarle pidiéndole que os recete algo para el resfríado, el fármaco es uno nuevo. No es el que te tomaste hace 6 meses. Curioso.

Desde Gama Natural os vamos a explicar 2 maneras geniales para curar un resfríado de manera efectiva y natural sin tener que tomar fármacos. La primera es hacer un semiayuno, una vez que empecéis a notar los síntomas, normalmente es el primer día, hacéis al día siguiente un semiayuno, durante todo el día tomarás solamente jugos de verduras y agua, nada de alimentos sólidos. Podéis nada más levantaros por la mañana, tomar un vaso de agua a temperatura ambiente, seguidamente os tomáis un jugo de fruta ácida sin mezclarlas. Por ejemplo un zumo de naranja, un zumo de pomelo o de limón. Hasta la hora de la comida bebéis cada hora que pase un vaso de agua. Para comer podéis preparáros un jugo de verduras, que lleve zanahoria, apio, brócoli y tomate. Hasta el momento de la cena exactamente igual, un vaso de agua cada hora. Antes de acostaros podéis tomáros un zumo de manzanas dulces,pero que sea natural, no de brick, recordad que los zumos tienen que ser hechos por vosotros. Al día siguiente los síntomas prácticamente habrán desaparecido. Es importante tener en cuenta que también dependerá de las condiciones de cada individuo. Si antes de notar el resfríado llevabas una alimentación rica en verduras y frutas la curación será más efectiva.

La siguiente manera aunque es más complicada, sería utilizar los métodos ancestrales que solían usar nuestros abuelos, muy efectivos y saludables. Hemos dicho que es más complicado porque aquéllos que tengan cosas que hacer como trabajar o atender recados no podrán practicarlo. Se trata de pasarnos el día entero durmiendo, todo lo que se pueda. Muchos son los estudios que demuestran que el sueño es el mejor reparador del organismo junto con el ayuno. Una vez que el resfríado nos haya invadido, si nos encontramos débiles e incómodos, y queréis curáros rápido, ese día pasarlo metidos en la cama, durmiendo todo lo que podáis a ser posible y con el estómago vacío, fundamental. Sino podéis dormiros intentar leer un libro o ver una película, dejáros una botella de agua en vuestra habitación con zumo de limón, eso sí, el zumo de limón que no lleve sacarina o azúcar, porque podremos entorpecer el proceso de curación. Sólo tomaréis eso durante todo el día. Al día siguiente, además es matemático, os encontraríes mucho mejor.

Para terminar, os aconsejamos que mantengáis una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres. No sólo cuando estéis resfríados, sino siempre. Es la mejor manera de evitar resfríados y de que éstos no sean tan fuertes. Procurar evitar los lácteos, las carnes procesadas y los pescados grandes, pues están demasiado adulterados, debilitan nuestro sistema inmunitario y acentúan los síntomas alérgicos, catarrales y gripales.

 

4 comentarios en “Cómo evitar los resfríados

  1. Ya se que es difícil, pero que alimentos son buenos para evitar tener un resfriado. Siempre dicen el zumito de naranja y los pures de verduras. Pero hay alguno mas?

    • Hola Juan. Como dice el artículo los zumos de fruta ácida son muy aconsejables para tratar resfríados. Aunque el consumo de vitamina C no está asociado a una mejora en nuestro sistema inmune. Muchos dicen que la vitamina C fortalece el sistema inmunitaro pero no existen estudios sólidos que defiendan tal cosa. Eso sí, es una vitamina buenísima. Pues como antioxidante ejerce un gran papel para nosotros, de ahí que se diga que estimula el sistema inmune, pues le ayuda a eliminar toxinas y radicales libres. Una buena manera de evitarlos, aunque también depende de cada persona. Es llevar una alimentación rica en frutas y verduras. Descansar correctamente, dormir suficientes horas, abrigarse bien cuando hace frío, evitar beber agua fría cuando estás sudando, no tomar alimentos muy fríos, evitar respirar por la boca, reducir el consumo de lácteos, evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas gripales, reducir el estres. En fin, hay varios consejos que vienen muy bien. Siempre alguno se escapa.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario