Cómo limpiarse por dentro

Debido a los avances científicos, el crecimiento imparable de las industrias y la masiva importación y exportación de alimentos, sobre todo en países desarrollados, contamos con una enorme amplitud y surtido de productos, que indirectamente nos han condenado a que cada 2 o 3 horas estémos ingiriendo comida, y normalmente de mala calidad, pues aunque muchos no se paran a pensarlo, nos pasamos gran parte del día comiendo, y si lo juntamos con la contaminación medioambiental, el estrés diario, los malos hábitos y la baja ingesta de antioxidantes, nuestro organismo al final del día se encuentra cargado de sustancias tóxicas que debilitan nuestras células, roban nuestra energía y aceleran el envejecimiento a pasos de gigante. Nuestro cuerpo es en sí, una potente máquina de trabajo que luchara con todo lo que tenga a mano, para mantener el equilibrio interno del organismo, eliminando las toxinas, depurando la sangre y combatiendo el estrés. Pero llega un momento en el que nuestro cuerpo no puede aguantar ese nivel de vida, y es cuándo nos avisa de que algo no funciona bien, ya sea a través de enfermedades, dolores, molestias, infecciones…

Cómo podemos limpiarnos por dentro practicando ayunos y semiayunos de enzimas Todos estos problemas son culpa de uno mismo, nosotros somos responsables de que nuestro organismo se fatigue y diga que no puede más. Es cierto que hay cosas que no podemos evitar por nuestro trabajo o nuestro estilo de vida, pero podemos actuar directamente sobre nuestras células colaborando en las tareas de desintoxicación, reduciendo el estrés y mejorando nuestros hábitos. Existen varios métodos que ayudarán a sentirnos mejor y principalmente liberar de trabajo a nuestros órganos, sobre todo hígado, pulmones, piel y riñones, ya que representan los filtros de nuestro organismo y por tanto, si valoramos nuestra vida, debemos cuidarlos en la medida de lo posible, porque volvemos a repetir que nosotros ejercemos un papel fundamental sobre nuestro cuerpo.

Las vías de depuración más conocidas y utilizadas por muchos terapeutas naturales son:

El ayuno, aunque no vamos a extendernos mucho en este tema, el ayuno representa una de las técnicas más conocidas en medicina natural. Desde el momento en que restringimos cualquier tipo de alimento, al cabo de unas horas, nuestro organismo pone en marcha varios mecanismos de desintoxicación a nivel global, es la mejor herramienta para eliminar sustancias nocivas, desechos y acumulación de radicales libres. Muchos lo consideran el simple acto de no desayunar nada, pero el ayuno importante son los prolongados que suelen durar 24, 36 horas, o incluso varias semanas. En varios trastornos y patologías, como la artritis, fiebres, resfríados, estreñimientos y jaquecas el ayuno puede resultar uno de los mejores medicamentos naturales. Es importante decir que el acto del ayuno no debe practicarse si el individuo no está experimentado en este tipo de prácticas, y antes de llevarlo a cabo lo más aconsejable es que durante el mes anterior o las semanas anteriores se haya hecho una alimentación rica en antioxidantes, vitaminas y libre de tóxicos. Pues de no ser así, el individuo podría experimentar crisis nerviosas, ansiedad o dolores de cabeza. El ayuno no debe utilizarse para perder peso, su principal objetivo es purificar el organismo y eliminar toxinas. Tampoco deben practicarlo mujeres embarazadas o personas con anemia. De todos modos para los más interesados en este tema, podéis realizar un ayuno de 24 o 36 horas a base de agua pura y posteriormente realizar el mismo ayuno una vez al mes, para poner fin al ayuno lo ideal es terminar como se empezó, evitando digestiones pesadas y optando por frutas y verduras. Muchos médicos antiguos, de siglos anteriores, como Galeno, Hipócrates, Pitágoras y Paracelso practicaban el ayuno con frecuencia, pues constituía uno de los mejores métodos para purificar el organismo y como curación ante enfermedades.

El semiayuno es otro de los remedios más naturales y aconsejados para limpiar nuestro organismo, consiste en pasar el día solamente ingiriendo jugos de frutas frescas, jugos de verduras y agua pura. Estos alimentos son los más ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que colaborarán en la limpieza de toxinas y neutralizando la acción de radicales libres. Entre ellos destacan el limón, el pomelo, manzanas, tomates, papayas, pepinos, calabacín, apio, ajo, cebolla, sandía, puerros y naranjas. Todas ellas, claro está, lo más naturales posibles, si pueden ser ecológicas mejor, pues muchas vienen cargadas de pesticidas y químicos que entorpecerán la limpieza interna.  Además mejorarán nuestra salud digestiva, otorgando energía vital y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares sin olvidar sus enormes beneficios para nuestro sistema inmunitario. También se pueden incluir plantas depurativas en infusiones. Hiromi Shinya, profesor de cirugía clínica del colegio de medicina Albert Einstein afirmó gracias a sus numerosas operaciones y su dilatada experiencia que nuestra energía depende en gran medida de la salud de nuestros intestinos, pues mucha gente toma demasiados alimentos, obligando al organismo a digerir comida constantemente, malgastando toda la energía interna en procesos digestivos.

Para terminar no olvidéis, que nuestros órganos internos trabajan constantemente sin parar, produciendo insulina, digiriendo alimentos, formando proteínas y luchando contra toxinas y radicales libres, por lo que una restricción calórica durante un corto o mediano período de tiempo liberará de una importante carga de trabajo a nuestros órganos. No se trata de llegar a los cien años, sino que esos 30, 40 o 70 años vividos se vivan con una buena salud y libre de enfermedades, pues bastante díficil nos lo ponen ya las industrias y farmacéuticas llenando los alimentos de aditivos y haciéndonos consumir medicamentos sin parar. Nosotros tenemos el control y podemos combatir contra todos esos tóxicos y radicales, nutriéndonos correctamente, reduciendo la ingesta de alimentos procesados, promocionando entre amigos y familiares el consumo de frutas frescas, verduras y plantas y manteniendo un buen estilo de vida.

2 comentarios en “Cómo limpiarse por dentro

  1. Que tipo de dieta habría que hacer antes de hacer el ayuno, porque decís que deber ser rica en atioxidantes y libre de tóxicos, pero no se más o menos por dónde tirar

    • Hola Julio, para una persona que no esté acostumbrada al ayuno, sería muy recomendable llevar el mes anterior una dieta basada en frutas frescas de temporada de la mejor calidad posible, verduras poco manipuladas, de cultivo ecológico a ser posible, o que hayan sido cultivadas y cuidadas sin pesticidas ni abonos quimicos, pero no las que en los supermercados te ponen que es ecológica, porque esa verdura es como otra cualquiera pero la etiquetan de ecologica y te meten un pico por comer la misma verdura. También procurar beber bastante agua, sin pasarse, y sustituir las carnes y pescados por legumbres y cereales integrales. Eliminar también por completo todo tipo de azucares refinados, tabaco y alcohol. Esta sería la idea, es dificl seguirla al cien por cien pero con que evitases el alcohol, el tabaco, los azucares refinados y las carnes envasadas sería suficiente.

Deja un comentario