Conoce a Coca-cola

Aunque es algo fuera de lo común, en este artículo vamos a desnudar a la inigualable, todopoderosa, grandiosa e inimitable reina de los resfrescos: Coca-cola. En particular a sus 3 productos más famosos, Coca-cola light, Coca-cola Zero y Coca-cola normal. La Coca-cola es uno de los productos más consumidos en nuestro país, su fama y reputación son intachables y aunque su imagen comercial y sus productos sean tan atractivos, resfrescantes y deliciosos, prácticamente ninguno alcanza algún atisbo de salud; son muy pocos aunque parezca mentira los que piensan esto, porque cada día que pasa, los adeptos a la Coca-cola son mayores y crecen de manera exponencial. La empresa Coca-cola company aumentó sus ventas en Europa en el año 2014 en un 4 por ciento y arrasa con todos los competidores que le intentan hacer sombra. Aquarius, Aquabona, Fanta, Powerade, Nestea, Limon&Nada, Minute Maid, Sprite, Nordic Mist, Schuss y Bitter Rosso. Todas estas marcas pertenecen a Coca-cola y dentro de poco absorberá también a la conocida empresa de bebidas energéticas Monster Energy.

Comparativa de sus productos

Como hemos comentado vamos a pasar a comparar sus 3 productos estrella, y a detallar sus características y propiedades de manera objetiva. Para aclarar algunos de sus ingredientes, marcaremos en rojo aquéllos que son considerados como perjudiciales. Muchos de los ingredientes están repetidos por lo que solo incluiremos sus características la primera vez que aparezcan, para no hacerlo demasiado largo.

Vamos a empezar con la Coca-cola normal:

Coca-cola normal podemos considerarla como la madre de todas sus predecesoras, fue la primera y a partir de la cuál se crearon todas las demás, incluso las de marca blanca, que por más que lo intentan ninguna puede igualar su sabor. coca-cola normal

1-Ingredientes:

  • Agua carbonatada: Agua con gas, inofensiva para el organismo, su único inconveniente es que puede causar flatulencias y reflujo en personas con estómagos delicados.
  • Azúcar: Básicamente sacarosa (glucosa-fructosa). Es refinada y abunda en gran cantidad, aproximadamente unos 10 gramos de azúcar por cada 100 ml. Una lata contiene unas 6 cucharadas de azúcares simples. Se necesitarían al menos 4 vasos de agua mineral para contrarrestar la acidez que provoca en el organismo esta cantidad de azúcar.
  • Colorante E-150d: También conocido como colorante caramelo o sulfito de amoníaco, de dudosa reputación, se obtiene a partir de la caramelización con reactivos de azúcares como el jarabe de glucosa o el jarabe de fructosa. Este colorante es que le otorga el color a la Coca-cola. En algunos estudios con animales de laboratorio, se ha comprobado que favorece el desarrollo de cáncer a largo plazo, aunque no se puede extrapolar esta información para los seres humanos. Si se consume en grandes dosis, puede inhibir la absorción de algunas vitaminas y dañar la pared del intestino, aunque no se ha demostrado.
  • Acidulante E-338: También conocido como ácido fosfórico o ácido ortofosfórico, se utiliza como corrector de la acidez. Es el responsable en gran medida del ardor que sentimos en la garganta cuando tomamos un trago de Coca-cola. Se emplea como sustituto del ácido cítrico porque este es más caro de producir en masa. Este acidulante favorece la acidosis metabólica, desequilibrando los niveles de calcio y fósforo en el organismo. Puede mermar las reservas de sales básicas del torrente sanguíneo. Se necesitarían al menos 2 vasos de leche para contrarrestar su acidez.
  • Cafeína: Introducido como aroma, pero que contiene una cantidad importante. Alrededor de unos 93 mg de cafeína por lata, para hacernos una idea como una taza de café bien cargadita. La cafeína no la hemos marcado en rojo, pero debemos recordar que en exceso sobrestimula el sistema nervioso. Favorece la pérdida de calcio por la orina, aunque en cantidades mínimas. Entorpece el trabajo hepático y renal. En grandes dosis produce hiperactividad en niños.

2- Ventajas:

  •  El sabor y su precio, ya que es más económica que la Light y la Zero.

3- Inconvenientes:

  • A corto plazo: Gran cantidad de calorías vacías, gran contenido en azúcar refinado, carece de vitaminas y minerales, favorece la acidez y deshidrata el organismo a pesar de su contenido en agua.
  • A largo plazo: Puede favorecer la descalcificación del mineral del hueso (hidroxiapatita) si no se contrarrestan las pérdidas de minerales producidas por su consumo, inhibición de algunas vitaminas como la B-6, mala absorción intestinal de algunos nutrientes como el calcio, hiperactividad en niños, insomnio, dependencia, cálculos renales, gastroenteritis, pérdida de apetito, sobrepeso, diabetes tipo 2, reflujo gastroesofágico, candidiasis intestinal…

Todos estos inconvenientes pueden presentarse cuando el consumo de esta bebida es prolongado y en exceso, la mayoría de ellos debido a la gran cantidad de azúcar. Dependerá también de las condiciones físicas particulares de cada persona y sus hábitos alimenticios (dieta, ejercicio, estrés, trabajo, edad, etc)

 

A continuación pasamos con la Coca-cola Light:

El formato Light salió al mercado para satisfacer las necesidades de aquéllas personas que por motivos de imagen personal, línea o enfermedad no podían o querían consumir tanto azúcar. También era conocida como Diet coke, se caracteriza porque no aporta calorías y prácticamente guarda el mismo sabor que la original.

1-Ingredientes:

  • Agua carbonatada: Como en la original, inofensiva.Coca-Cola light
  • Colorante E-150d: Similar al de la Coca-cola original, le da también el color característico negro que tiene.
  • Edulcorante E-950: También conocido como acesulfamo potásico o acesulfamo K, de dudosa reputación también. Entre todos los edulcorantes que tiene la Coca-cola, este es el más nocivo de todos. Gran poder endulzante, unas 200 veces más que el azúcar. Estudios con ratones han demostrado que puede provocar cáncer a largo plazo, pero volvemos a repetir que no hay estudios en humanos que sostengan tal afirmación. Es uno de los culpables del cierto sabor metálico que tiene la Coca-cola Light, por lo que se combina con otros edulcorantes para enmascararlo.
  • Edulcorante E-951: El más famoso  de todos los que contiene, es conocido como aspartamo. Este edulcorante es ampliamente utilizado en la industria por su enorme sabor endulzante, hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Está compuesto por ácido aspártico (aminoácido semiesencial), éster de metilo (compuesto orgánico derivado del petróleo) y fenilalanina (aminoácido esencial). Se han hecho estudios en ratones donde se ha comprobado que un consumo en altas cantidades de este edulcorante a largo plazo favorecía la aparición de tumores en éstos. En seres humanos aún no se ha demostrado nada y la ingesta máxima admisible está en 40 mg por kilo de peso corporal. Para hacernos una idea, tendríamos que bebernos 17 latas de Coca-cola al día durante varios años para que este edulcorante produzca efectos perjudiciales. Aunque su reputación sigue siendo más que dudosa. De todos modos es el edulcorante más estudiado hasta la fecha y su inocuidad, afirman los expertos, está más que demostrada. El aspartamo se convierte en un potente cancerígeno cuando su temperatura asciende a más de 30 grados.
  • Edulcorante E-952: Concocido también como ciclamato sódico. Su poder endulzante no es tan grande como el de los anteriores, por eso se suele combinar con acesulfamo K para potenciar su sabor. Se ha demostrado en estudios con ratones, que puede producir cáncer de vejiga, debido a que los ratones no pueden sintetizarlo, al igual que pasa con la sacarina, por tanto, se acumula en las vías urinarias favoreciendo la aparición de células tumorales. Estos informes no son extrapolables a seres humanos. Es cierto que en algunos países europeos como Irlanda y Gran Bretaña está prohibido, esto ya pone más que en duda su reputación.
  • Acidulante E-338: Exactamente igual que en la original, el ácido fosfórico también está presente en la Light.
  • Acidulante E-330: Es conocido como ácido cítrico, es muy utilizado en la industria para dar sabor y como corrector de la acidez. Se obtiene a partir de la fermentación de azúres y mediante la extracción de algunas frutas cítricas (limón). Es inofensivo para la salud. Consumido en exceso puede dañar el esmalte dental por la corrosión que producen los ácidos.
  • Cafeína: Al igual que en la original, la Light contiene también cafeína. En este formato, el contenido es mayor, debido a la carencia de azúcares se le añade un poquito más para conservar los efectos estimulantes.

2-Ventajas:

  • Prácticamente el mismo sabor que la original. No contiene azúcar refinada. El contenido calórico es inapreciable.

3-Inconvenientes:

  • A corto plazo: Carece de vitaminas y minerales, favorece la acidez, aumento del apetito por el falso estímulo que producen los edulcorantes.
  • A largo plazo: Puede favorecer la descalcificación del mineral del hueso (hidroxiapatita) si no se contrarrestan las pérdidas de minerales producidas por su consumo, inhibición de algunas vitaminas como la B-6, mala absorción intestinal de algunos nutrientes como el calcio, hiperactividad en niños (por su alto contenido en cafeína), insomnio, dependencia, cálculos renales, gastroenteritis, sobrepeso, reflujo gastroesofágico, alteración de la secreción de insulina (el edulcorante al tener un sabor dulce engaña al cerebro, este interpreta que estamos ingiriendo azúcar y segrega insulina), hipoglucemia, diabetes…

 

Por último terminamos con la Coca-cola Zero:

La Coca-Cola Zero se abrió paso en el mercado para hacer frente al formato Light, y vaya que lo ha hecho, ha causado un descenso en las ventas de Coca-cola light en un visto y no visto, es más, algunos afirman que Coca-cola puede que retire el formato Light en los próximos años, pues la Zero presenta las mismas características y con mejor sabor.

1-Ingredientes

  • Agua carbonatada: Similar a las dos anteriores, inofensiva.coca-cola-zero
  • Colorante E-150d: No puede fallar, presente también como en las 2 anteriores y con las mismas características.
  • Edulcorante E-950: Acesulfamo potásico, también presente en el formato Light.
  • Edulcorante E-951: Aspartamo, presente en la light también.
  • Edulcorante E-952: Ciclamato sódico. Tanto la Zero como la light contienen los mismos edulcorantes.
  • Acidulante E-338: Ácido fosfórico, presente también en el formato Light.
  • Corrector de la acidez E-331: Es conocido como citrato de sodio, es un derivado del ácido cítrico y este es el único aditivo que difiere a la Zero de la Light, ya que por lo demás es igual. Este acidulante es inofensivo para la salud, su inconveniente es que en grandes dosis puede erosionar el esmalte dental.
  • Cafeína: Contiene el mismo contenido en cafeína que la original, para seguir conservando los efectos estimulantes.

2-Ventajas:

  • Mejor sabor que la light, no contiene calorías ni azúcares refinados. La más parecida a la original.

3-Inconvenientes:

  • El precio, ya que es la más cara de las 3
  • A corto plazo: carece de vitaminas y minerales, favorece la acidez y aumenta el apetito por el falso estímulo que producen los edulcorantes.
  • A largo plazo: Puede favorecer la descalcificación del mineral del hueso (hidroxiapatita) si no se contrarrestan las pérdidas de minerales producidas por su consumo, inhibición de algunas vitaminas como la B-6, mala absorción intestinal de algunos nutrientes como el calcio, hiperactividad en niños (por su alto contenido en cafeína), insomnio, dependencia, cálculos renales, gastroenteritis, sobrepeso, reflujo gastroesofágico, alteración de la secreción de insulina (el edulcorante al tener un sabor dulce engaña al cerebro, este interpreta que estamos ingiriendo azúcar y segrega insulina), hipoglucemia, diabetes…

 

Conclusiones

Después de esta comparativa, consideramos que debe quedarnos claro que estas bebidas no suponen ningún beneficio para nosotros. La coca-cola no debe priorizar sobre el agua u otras bebidas naturales que a diferencia de estas, no contiene nutrientes y produce deshidratación y desmineralización interna. Al igual que con las bebidas alcohólicas, un consumo responsable sería lo más aconsejable. Nadie va a morirse por tomarse una Coca-cola, pero las recomendaciones generales indican que sea con moderación y vayan acompañadas de una dieta equilibrada donde abunde el ejercicio y hábitos de vida saludables. Esperamos que os sirva de ayuda. Os dejamos abajo alguna bibliografía de interés que nos ha servido de consulta y por si queréis ampliar información.

Bibliografía:

www.aditivosalimentarios.com

El aspartamo y otros edulcorantes – Jean Luc Darrigol

Guia de los aditivos usados en la alimentación – Estebán Cabal

https://www.youtube.com/watch?v=kAkolGb1Fpc

7 comentarios en “Conoce a Coca-cola

  1. Me gusta mucho la información que habéis dado. En cuanto a los inconvenientes de la Coca-cola que explicáis, supongo que será cuando se consume en exceso no?

    • Hola Jesus, sí claro por supuesto. Los inconvenientes a largo plazo se presentan con un consumo elevado de esta bebida, no obstante también se deben unir otros factores que pueden favorecer estos problemas como la falta de ejercicio, dietas desequilibradas, edad, sexo, etc.

    • Hola Chema25, la fanta combina tanto azúcares como edulcorantes, también lleva un pequeño porcentaje de zumo concentrado. Está pendiente publicar también un artículo sobre Fanta y sus variedades. Gracias. Pero no hay diferencia apenas.

  2. Con lo que me gusta la Coca-cola se hace duro leer esto, pero bueno, habra tantas cosas malas que ni sabemos si quiera, no creo que esta bebida sea la peor ni la mejor. De todas maneras el exceso como todo es malo

Deja un comentario