Consigue un abdomen plano

Bueno, después de largos años de experiencia y meditación, vamos a darós el secreto o las técnicas adecuadas para conseguir y mantener un abdomen plano y definido, algo muy preciado por muchos deportistas y amantes del fitness, aunque esta guía es válida para cualquier usuario, siempre y cuando se cumplan los requisitos que vamos a exponer.

En primer lugar, tenemos que decir que no existen milagros para conseguir un precioso y tonificado abdomen como los que tienen los actores de la película de ´´300´´, o las ansiosas abdominales de Brad Pitt en “el club de la lucha“, el único camino que lleva a conseguir tal meta es el sacrificio, el esfuerzo y la dedicación. Aunque hay otro camino mucho más fácil pero menos saludable. En este artículo hablaremos de los 2 caminos, y las consecuencias que trae cada uno de ellos, son igualmente válidos tanto para chicas como para chicos. Nosotros nos centraremos en el tema de alimentación, pues es la clave para conseguir el objetivo deseado.

El primer camino, el más saludable, se basa en el sacrificio, el esfuerzo y la dedicación, todo ello medido por la capacidad de voluntad que tengamos cada uno. Importantísmo decir, a aquéllos que afirman que la alimentación es un 50 por ciento, que están equivocados, pues nosotros decimos que para mantener un buen abdomen, la alimentación es el 95 por ciento, si señores, un 95 por ciento. Apenas hace falta entrenar los músculos del abdomen.
La primera regla que vamos a exponer, es que no es lo mismo entrenar que estimular. Muchas personas que acuden a gimnasios para fortalecerse o quemar calorías, piensan que por hacerse 300 o 400 repeticiones de ejercicios enfocados al abdomen, van a definirlo como si fuese una tableta de chocolate, y lo único que conseguiremos con eso es estresar los músculos abdominales y hacernos daño en la espalda, pues muchos utilizan técnicas inadecuadas para ejercitar esta zona. Entonces algunos se preguntarán si entonces será mejor no hacer abdominales, pero tampoco se trata de eso. Si lo que quieres es mantener un abdomen plano, no es necesario ejercitar los músculos del abdomen, pero si lo que quieres es mantenerlo definido y tonificado, es aconsejable realizar de manera esporádica pequeños ejercicios de estimulación, ejecutados con una técnica correcta. De todos modos, tanto lo primero como lo segundo depende de la alimentación.
La segunda regla para llegar a nuestra meta, es mantenernos en un peso ideal, acorde a nuestra altura e índice de masa corporal. Francamente hablando, es imprescindible estar unos kilitos por debajo del peso ideal para mantener un abdomen plano. Una persona con sobrepeso o algunos kilos de más, deberá cumplir esta condición para alcanzar su cometido, pues el exceso de peso lo que provoca es tapar esa zona tan deseada, aquí no prometemos nada. En muchas revistas se habla de conseguir un abdomen plano y trabajado y no dicen que la primera condición es estar por debajo de tu peso ideal, algunos en su peso normal lo consiguen, pero a lo mejor no utilizan este camino, porque muchas personas se matan a correr en la cinta y a machacarse el abdomen en el suelo del gimnasio y no ven ningún tipo de resultado, en este artículo lo que tratamos es de ser claros y sinceros. Cuanto menos grasa y líquidos tengamos, más posibilidades de que nuestro abdomen se note a simple vista, sin necesidad de apretar. No es necesario llegar a un extremo, pues no hace falta estar muy delgado, ni dejar de beber agua, agua hay que beber alrededor de 2 litros indiferentemente de lo que se quiera conseguir, lo primero es la salud y tampoco hace falta restringir las grasas.

Pues bien una vez especificadas estas reglas, vamos a hablar de la alimentación. Para no extender demasiado la guía, os citaremos breve y claramente las bases alimenticias para mantener un abdomen plano:

Restringir todo tipo de refrescos y bebidas gaseosas ricas en azúcares y edulcorantes, evitar los alimentos precocinados, fritos y con demasiada condimentación, excluir los lácteos en la medida de lo posible, evitar los alimentos ricos en sodio como las comidas enlatadas, patatas fritas, margarinas…. No mezclar grupos de alimentos que no sean compatibles (dieta disociada), nuestra alimentación debe estar basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, beber suficiente agua, evitar bollerías, no tomar postres después de las comidas, el consumo de alcohol debe de ser 0, no comer chicles, evitar los estofados, sopas de cocido y los guisos.

Estas son las premisas más importantes, todas ellas tienen su explicación. Uno de los secretos es intentar llevar una dieta rica en fibra, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. El consumo de fibra no debe ser exagerado, pues podremos impedir la absorción de algunos minerales, pero debe ser necesario, pues nos ayudará a digerir mejor los alimentos y a facilitar la eliminación de toxinas y líquidos. El consumo de antioxidantes proveniente en gran medida de frutas y verduras, nos mantendrá jóvenes, vivos y con energía, además son el pilar de la desintoxicación celular. Como bien dijimos antes, las grasas no pueden restringirse, pues son fundamentales, lo que si podemos hacer es reducir o evitar el consumo de grasas nocivas y adulteradas como las de los bollos, los alimentos fritos, helados, postres, etc. Apostaremos por grasas vegetales, como las de los frutos secos, legumbres, las de frutas como el aguacate o aceites de primera prensión. El consumo de ácidos grasos debe ser diario, evitando las grasas animales. Deberemos tomar verduras crudas, condimentadas con aceites vírgenes de oliva y si utilizamos sal procurar que no sea refinada y una pizca. Las frutas deben ser nuestro desayuno diario, elaborando jugos de fruta ácida, como el zumo de pomelo, alcalinizante y depurativo, para eliminar los residuos producidos en la noche, por las tardes intentaremos no ingerir frutas, y si lo hacemos que sean dulces tipo sandía o melón. Los frutos secos nos aportarán energía, grasas de calidad, minerales y vitaminas y los cereales y legumbres los aminoácidos y vitaminas necesarios para la formación de proteínas y tejidos.

El segundo camino, más fácil y menos saludable, sería saltarse un poquito, o bastante diríamos, la base de una alimentación natural. Está claro que también se debe seguir una alimentación estricta, pero las claves se basan en otro tipo de acciones contraproducentes en la mayoría de los casos.

En cuanto a los `gogos`, los fisioculturistas de competición y los modelos de fitness (no hablamos de deportistas, sino de personas que viven para su cuerpo), que salen en vídeos de youtube, macrodiscotecas, programas y series de televisión con los abdominales supermarcados y perfectamente definidos, no son personas que hayan conseguido esa definición por comer ensaladas y frutas. Utilizan métodos bastante agresivos, muy efectivos eso sí para lo que quieren, pero que tienen efectos de corta duración, por lo que una vez dejen de utilizar esos métodos, volveremos a verlos como una persona normal, tonificada, pero dentro de la normalidad. En exhibiciones o desfiles, los fisioculturistas antes de la competición, restringen 3 días antes cualquier tipo de líquidos, ingiriendo solamente alimentos secos y ricos en proteínas, con la gravedad que conlleva para el riñon metabolizar proteínas sin tener agua en sus reservas. De esta manera la piel, se queda pegada al músculo, potenciando la definición y el dibujo. También recordamos, que antes de salir realizan una sesión de entrenamiento de unos 20 o 30 minutos a alta intensidad para salir más contraídos y tensos. Su dieta las semanas anteriores se basa prácticamente en proteínas, untarse cremitas reductoras que no valen para nada, hincharse a infusiones de cola de caballo y a realizar dobles sesiones de entrenamiento. Provocando estres oxidativo, pérdida de minerales y exceso de tóxicos en la sangre. Son gente muy profesional, conscientes aunque no lo parezca, del daño que puede acarrearles ese tipo de rutinas, pues muchos de ellos tienen amplios conocimientos de nutrición, medicina y salud pero claro, lo importante es estar cachitas y lucir un buen palmito, luego así nos luce el pelo. Este es el tipo de modelo que se quiere inculcar en muchos adolescentes, todo el día en el gimnasio, entrenando mal, comiendo peor y mirándome los músculos en el espejo cada vez que termino una serie.

Muchos de ellos acuden a farmacias, o algunos de forma ilícita, para adquirir productos anabolizantes como hormonas, medicamentos, insulina, etc. De esta forma se potencia la musculatura al máximo sin necesidad de machacarse en el gimnasio.

En fin, cada uno es libre de elegir el camino que quiera, nosotros recomendamos el primero. En el caso de elegir el segundo, da igual que sean personas que utilizen técnicas desaconsejadas, también hacen mucho sacrificio por mantenerse definidos y esbeltos, y además se dedican a ello porque viven de su cuerpo. Pero ponen en riesgo su salud.

De todas maneras, para más detalles o información adicional, podéis poneros en contacto con nosotros desde www.gamanatural.com escribiéndonos un córreo a info@gamanatural.com

 

 

 

9 comentarios en “Consigue un abdomen plano

  1. Hola, yo me quedé embarazada hace unos años de dos hijos, y suelo comer verduras, frutas y cereales normalmente. Apenas como bollería, carne de cerdo y leche. Voy al gimnasio casi todos los días y estoy delgada, tampoco es que siga al pie de la letra todo lo que decís ahí pero no consigo quitarme el exceso de tripa, todos me dicen que es por haber tenido niños.

    • Hola Soledad, el haber tenido un embarazo supone un cambio físico y estructural en cualquier mujer, pues se prepara el útero para albergar el feto, se ensancha la pelvis y durante todos los meses se experimenta un aumento de volumen de la zona abdominal. Después del nacimiento, pueden pasar hasta 2 años para que toda esa zona vuelva a estar como antes, aunque es difícil mantenerse como al principio, además en tu caso han sido 2 hijos. Es un caso especial, nuestro consejo es que no te obesiones y sigas llevando un estilo de vida normal, puedes acudir a clases de pilates, pues allí se juega mucho con la respiración, cuidando las posturas y la técnica. Es uno de los mejores métodos para estimular el abdomen.

  2. No se puede consumir alcohol?? No entiendo por qué, recomiendan tomar de vez en cuando un poquito de alcohol en las comidas por sus beneficios cardiovasculares. Tampoco creo que sea bueno ser tan extremista.

    • Hola Sergi, buena pregunta, te explicaré por qué. En primer lugar, los beneficios del alcohol, te puedo asegurar que son pocos o ninguno. En segundo lugar no es lo mismo tomar una copa de vino que una copa de whisky, pues el vino si tiene efectos beneficiosos, pero no por llevar alcohol, sino por llevar las propiedades de las uvas, como el resveratrol, en tercer lugar no es lo mismo tomar whisky sólo que whisky con un refresco, en combinación con otra bebida, las calorías son mayores, sin hablar de que los refrescos tampoco es que sean saludables. En cuarto lugar un consumo prolongado de alcohol, y me refiero tanto al que se toma una copa de anís todas las mañanas como al que se pone ciego a cubatas o cervezas (con alcohol) los fines de semana, provoca un exceso de trabajo a hígado y riñones, que con el tiempo pueden estresarse y como consecuencia inflamarse debido a la carga de trabajo y el exceso de toxinas producidas por el alcohol, debido a ello el organismo retiene liquidos para diluir los desechos, es decir, retenciones de líquidos e inflamación de órganos, por lo que personas que están delgadas tienen `inexplicablemente´ hinchazón abdominal. Y por último, la cantidad de problemas que puede acarrear tanto a nuestro cerebro como a nuestro organismo.

    • Hola Rubén, si mides 1,89 aproximadamente en unos 85 kilos. Estar delgado no es perjudicial, en este artículo lo que se trata es de mostrar el camino para conseguir un abdomen sin la típica barriguita o los michelines de más. Es un cálculo aproximado, recuerda que cada persona tiene una constitución. Hay personas que por encima de su peso ideal logran verse esbeltos y definidos, pero para conseguir un buen abdomen es muy difícil, a no ser que utilice otros métodos. En personas altas como tú, gran parte del peso está concentrado en los huesos, porque son más largos. Si no quieres verte muy delgado para conseguir tu objetivo, procura seguir las claves que he expuesto arriba respecto a la alimentación. No mezclar grupos de alimentos, evitar los refrescos, etc. Al fin y al cabo, si reflexionas, podrás obervarr las diferencias que existen entre un estilo de vida convencional y otro enfocado más a cuidar la salud y salir de la rutina que nos imponen: desayunar lácteos con tostadas, comer carne y cenar pescado. Esto no es muy saludable francamente. Una alimentación rica en alimentos vegetales tiene repercusiones muy favorables, entre ellas la pérdida de peso, una buena salud física e interna, y una mejora global de tu sistema digestivo, que conlleva la pérdida de volumen abdominal.

    • Hola Sonia. La cola de caballo debe utilizarse para facilitar la eliminación de liquidos en casos de retenciones agudas, inflamaciones, indigestiones o personas con sobrepeso y siempre bajo la valoración de tu médico de cabecera. La cola de caballo es un excelente diurético, pero hay personas que abusan de su consumo, y una pérdida de liquidos desproporcionada es muy perjudicial, pues también pierdes minerales y nutrientes. Para perder líquidos se necesitan minerales y aunque la cola de caballo también aporta minerales, su principal función es facilitar la eliminación de liquidos. En resumen, la cola de caballo debe utilizarse como un remedio natural contra las retenciones agudas de líquidos, pero no es mala, solo un uso abusivo, al igual que como el de cualquier otro complemento. Conseguir quitarse tripa tomando solamente infusiones de té verde y cola de caballo no es el mejor camino. Hay que hacer cambios en la alimentación.

Deja un comentario