Densia forte ¿protege tus huesos?

Después de una temporada sin meternos en terrenos delicados, como hicimos hace unos meses con los yogures Actimel, hoy os venimos hablar de las propiedades que se achacan a uno de los yogures más anunciados en televisión y que muchos consumidores incluyen en su dieta habitualmente. Los yogures Densia, en este caso el Densia Forte, suponen según sus anunciantes y creadores, un aporte de calcio extra en la dieta superior al de cualquier yogur comercializado en la actualidad, y además viene con vitamina D, que nos ayudará a fijar correctamente el calcio en el hueso.

Sabemos de antemano que el calcio es un mineral muy importante en nuestra dieta, y que la vitamina D es aún más importante que éste, y si queremos que nuestros huesos se mantengan fuertes y sanos, deberemos cuidar estos dos nutrientes durante toda nuestra vida. Pero claro, algunos se preguntarán si es necesario prestar tanta atención a este tema, de si debemos preocuparnos todos los días de tomar nuestros 800 mg de calcio diarios que recomienda la OMS para adultos, o de si tenemos que incluir vitamina D para que el calcio se asimile correctamente. Es tanta la información que nos meten constantemente en la cabeza, en todos los programas y revistas de salud, los médicos, televisión etc… Con la dichosa osteoporosis, que ya estamos hartos de escuchar lo mismo una y otra vez, lo único que demuestran es que su máximo interés es vender, vender y vender a costa de la salud, no a favor de ella mucho ojo.

Fíjaros como remarcan lo de dieta equilibrada y estilo de vida saludable, lo verdaderamente importante.
Fíjaros como remarcan lo de dieta equilibrada y estilo de vida saludable, lo verdaderamente importante.

Existen muchas regiones en el mundo, donde ni siquiera prestan atención a la cantidad de calcio y vitamina D que consumen en la dieta, ni siquera consumen lácteos, y sin embargo, casualmente la incidencia de osteoporosis es nula, pero claro, ellos están alejados de la urbe, viven tranquilos en el campo alimentándose de manera natural y ecológica durante toda su vida, labrando la tierra diariamente, dando paseos en la noche bajo la luz de la luna y lejos del estrés, la contaminación y los problemas sociales que azotan nuestro país.

Pero retomando el tema del Densia Forte, un yogur que contiene 500 mg de calcio por unidad y 5 microgramos de vitamina D, prácticamente se cubren las necesidades diarias totales de estos nutrientes, en un simple yogur. Seguimos pensando que para correguir las enfermedades óseas tenemos que atiborrarnos a calcio y vitamina D, pero olvidamos que para mantener los huesos fuertes es necesario hacer ejercicio, aportar 50 minerales más, como el magnesio, el selenio, el silicio, el zinc, el azufre, el potasio, el fósforo, el molibdeno, el boro, etc. Reducir la ingesta de proteína animal que acusa pérdidas significativas de calcio y otros minerales, descansar adecuadamente, reducir la ingesta de productos refinados que acidifican el organismo y favorecen la pérdida de minerales… En resumen, hay tantas cosas que podemos hacer para evitar males mayores, que la mayoría de nosotros por suponer un pequeño esfuerzo, y en algunos casos ni eso, no hacemos, y preferimos tomarnos nuestro yogurcito rico en azúcares y edulcorantes, enriquecido con calcio y vitamina D después de las comidas o antes de acostarnos.

Con esto no queremos decir, que los yogures Densia Forte no sirvan para nada ni tengan los beneficios que sus productores avalan, sino que volvemos a lo mismo de siempre. Las industrias lácteas siguen enriqueciéndose metiéndonos pájaros en la cabeza a todas horas. Tomar un yogur Densia nos ayuda a cubrir la demanda de calcio y vitamina D, pero realizando ejercicio diariamente, solo con esto, indiferentemente del calcio que se tome, hacemos mucho más que tomando un simple yogur enriquecido. En cuanto a la vitamina D, con tan solo 20 minutos de exposición en horas primaverales, nuestro cuerpo puede llegar a producir hasta 20,000 U.I de vitamina D, una auténtica pasada, sin ayuda de nadie. Además recordamos que la vitamina D es liposoluble, y se almacena en ciertas cantidades en nuestro organismo, principalmente en el hígado, pudiendo guardar reservas que cubran la demanda del organismo durante semanas.

Entonces, ¿los yogures Densia Forte son buenos para prevenir la osteoporosis?. No lo ponemos en duda compañer@s, pero aún quedan muchas cosas por hacer y cubriremos mucho más terreno en tareas preventivas si nos preocupamos un poquito de hacer otras cosas bien y dejar de ser esclavos del consumismo, la publicidad y la ignorancia.

 

 

8 comentarios en “Densia forte ¿protege tus huesos?

  1. Yo tomo Densia Forte desde los últimos años, la verdad que por prevención, porque como poquitas verduras y la leche no me gusta. ¿Es posible que tomando 2 yogures de densia pueda tener exceso de calcio? Es que he oido que los excesos de calcio son malos también. Es el único lácteo que tomo.

    • Hola Elsa, por supuesto que no. No te preocupes. Un organismo sano asimila tan solo alrededor del 40 por ciento del calcio ingerido en la dieta. Con 2 yogures Densia, más el aporte de tus otras comidas cubres la demanda de calcio diaria recomendada por la OMS de sobra. De todos modos la mejor manera de prevenir la osteoporosis es haciendo ejercicio regular y evitar el exceso de productos refinados y proteina animal. Esperamos que te sirva de ayuda, un saludo.

  2. Gracias por la información, resulta más interesante verlo de la manera en que lo véis vosotros. Aunque es difícil entenderlo a la primera, la genta quiere lo fácil, yo tb me incluyo la verdad. La salud hoy en día importa un pepino, lo que interesa es divertirse y pasarselo bien constantemente, comprar coches, irse de vacaciones, cenar en restaurantes caros, ir al cine, comer palomitas…

    • Si, incluso en el anuncio, en letra pequeña en la parte inferior, también lo aconsejan, pero muy pocos son los que le prestan atención, cuando lo realmente importante y la mejor manera de prevenirlo sería esa, con ejercicio y hábitos de vida saludables. Gracias por tu comentario : )

  3. El artículo es muy interesante y estoy completamente de acuerdo en que para tener la densidad ósea necesaria para no padecer osteoporosis hay que llevar una vida sana en general y no sólo atiborrarnos a productos con calcio.

    Dicho esto también quiero comentar que yo llevo esa vida sana y tengo una dieta casi ideal de nutricionista, hago bastante deporte…y tengo déficit de calcio y vitamina D, como ya lo tenía mi madre que padeció una grave osteoporosis, por lo que estos productos son interesantes para muchas personas como yo.

    • Hola María, si, tu caso es especial y tal vez este tipo de yogures te ofrezcan más oportunidades para prevenir la enfermedad. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario