Efectos del tabaco

Encontraréis miles de artículos hablando sobre los efectos perjudicales del tabaco, y hoy desde Gama Natural, vamos apoyar con nuestra visión personal, a ver si de esta manera concienciamos a los miles de fumadores que hay en toda España y en el mundo. El tabaco es una sustancia considerada como droga, por sus tremendos efectos adictivos, y a su vez, es un veneno mortal que se lleva millones de muertos todos los años. Según la OMS, cada año mueren 6 millones de personas en todo el mundo por el consumo de cigarrillos, lo que equivale a una muerte cada 5 segundos. Este dato es terrorífico, mucho más que cualquier disfraz de Halloween o un tornado. Lo más gracioso es que curiosamente se sigue vendiendo en gran cantidad de establecimientos, mucho más que el pan, pues algunos prefieren fumar antes que comer. Es una de las valvulitas de escape que utiliza mucha gente, para aliviar el estrés que sienten a diario, o para calmar sus necesidades fisiológicas que produce el cigarro, mucho más fuerte que cualquier argumento que podamos dar en contra del consumo de tabaco. Aparte de esto, es un producto bastante inflado de precio, atacado firmemente por los impuestos y en el paquete pone un mensaje que avisa de que puede matarte.

El tabaco es una droga y un veneno mortal.
El tabaco causa miles de muertes todos los años

Pero aún así, se vende como caramelos en la puerta de un colegio, a pesar de sus efectos nocivos, su precio y los gastos de seguridad social que ocasiona el maldito tabaco, que todos pagamos indirectamente a través de nuestros impuestos. Todo esto, por supuesto, está enmascarado bajo los intereses de gobiernos y empresas tabacaleras, que se llevan un buen pico, a pesar de los datos expuestos. Aunque pusieran el paquete de tabaco a 20 euros, seguramente se seguiría vendiendo, pues todo ese dinero que ganan a costa de los fumadores, lo utilizan para llenarse los bolsillos y seguir invirtiendo en investigación, intentando descubrir nuevas sustancias para añadir al cigarrillo, de esa manera cada día es más adictivo y cuesta más dejarlo. El tabaco es uno de los mayores venenos que existen en la tierra, mucho peor que el azúcar y los edulcorantes, tiene la capacidad de mermar la salud a largo plazo, y muchas de sus consecuencias son irreversibles cuando se quiere dejarlo, pues algunos toman esta decisión cuando se está entre la vida y la muerte. A partir de ahí, su salud se queda marcada para el resto de su vida por culpa de un vicio insano.

La gran mayoría de los fumadores son conscientes de las terribles consecuencias del tabaco, pero aún así, expondremos a continuación algunas de ellas, por si algunos no las conocen:

  • Aumenta el riesgo de cáncer (pulmón, próstata, piel, faringe, cerebro, estómago, hígado)
  • Aumenta la frecuencia de enfermedades respiratorias y digestivas (bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gastroenteritis, acidez, fibromialgia, fatiga crónica, pulmonía, neumonía)
  • Es un destructor letal de vitamina C, es más, en personas fumadoras, debería ser obligatorio suplementarse con vitamina C, debido a las carencias que produce el consumo de cigarrillos.
  • Acelera el envejecimiento de todos los tejidos a pasos de gigante.
  • Aumenta el riesgo de caries, gingivitis, periodontitis e infecciones bucales.
  • Acelera la caída del cabello y reduce la protección de nuestra piel frente a los rayos ultravioleta.
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, por su contenido en sustancias dañinas (cadmio, plomo, aluminio, alquitran, monóxido de carbono, butano, etc), que degradan las funciones cognitivas.
  • Aumenta la permeabilidad intestinal, permitiendo el paso de bacterias y péptidos nocivos.
  • Favorece los síntomas anémicos y la pérdida nutrientes, sobre todo vitamina B y hierro, al contener metales pesados, el tabaco impide la absorción de otros minerales y dificulta la absorción de vitaminas.
  • El humo del tabaco es rico en monoxido de carbono, por lo que las personas que lo inhalen están igualemente afectadas sobre todo a nivel respiratorio.
  • Puede provocar partos prematuros en mujeres embarazadas y favorecer el cáncer de útero.
  • Aumenta el riesgo de diabetes al destruir las células Beta del páncreas.
  • Reduce el apetito y favorece la delgadez.
  • Debilita el sistema inmunitario, agotando a nuestras defensas, pues cada vez que ingerimos un cigarrillo, nuestro organismo se ve sometido a un gran trabajo de eliminación de toxinas.

En fin, compañeros, podríamos nombrar muchos más, y todos demostrados, pero tampoco queremos aburrirós. Es muy importante concienciar a nuestros amigos y familiares a diario, porque aunque ellos no quieran hacer caso, hay que recordar que nos estamos tragando el humo indirectamente, por lo que a nosotros también nos afecta. Da igual que el tabaco sea de liar o de paquete, es la misma porquería, es como el caso de la Coca-cola original y la de marca blanca. Nos la venden más barata pero sigue siendo igual de perjudicial. Espero que con este artículo, alguno decida dejarlo.

Un comentario en “Efectos del tabaco

Deja un comentario