El secreto de las 5 comidas

La costumbre de realizar 5 comidas al día, sobre todo en España, fue divulgada y elogiada por muchos médicos y nutricionistas para controlar los problemas de diabetes y obesidad, y si nos paramos a pensar, estas enfermedades están más descontroladas que nunca. Esta práctica se caracterizaba ya que al realizar 5 comidas, o incluso muchas personas hacen hasta 7 tomas, conseguimos que nuestro organismo esté constantemente trabajando al proporcionarle un aporte de nutrientes sin pausa alguna, de esta manera evitamos la acumulación de grasas y mantenemos la glucemia en sangre durante más tiempo. Pero también conseguimos que nuestro sistema digestivo no tenga ningún descanso, por el constante trabajo que le demandamos y no le damos tiempo a recuperarse.

Hace décadas debido a la pobreza y la escasez económica que muchas familias sufrían, los miembros de éstas comían como mucho 2 veces al día y cantidades precarias que no daban para satisfacer siquiera sus necesidades nutricionales. Pero al pasar tantas horas sin ingerir alimento, el organismo aprovechaba para realizar tareas de desintoxicación celular y sus sistemas digestivos estaban menos estresados, de esta forma, una persona de 60 años que hubiera pasado esas necesidades, descartando la posibilidad de que hubiera sufrido alguna enfermedad importante durante el transcurso de su vida, se encontraría con una salud digestiva de un individuo de 30 años. Solamente tenemos que fijarnos en nuestros abuelos y abuelas, algunos comen como limas incluso mezclando alimentos de todos los grupos, y mantienen el apetito por más tiempo, claro está que todos estos factores dependen de cada individuo, no todos presentan estas características.

Comida abundante
Es importante controlar las ingestas

Si nos pusiéramos en la piel de un atleta que se prepara para un triatlón, tendríamos que tener en cuenta que estos deportistas tienen un gasto calórico de hasta 4000 calorías o más, entonces para poder satisfacer estas necesidades en 3 comidas deberíamos comer como un animal en cada una de ellas, lo que provocaría digestiones pesadas, molestias y no entrenaríamos correctamente, pero si dividiéramos las tomas en 5 o 6, combinando bien los alimentos y optando por alimentos más energéticos y nutritivos, muy posiblemente podríamos satisfacer la demanda energética sin tener que atiborrarnos cada vez que comemos.

Para una persona normal de a pie, que trabaje en una oficina, en un supermercado o en una tienda de ropa que no practique deporte intenso, con 3 comidas que fuesen completas y ricas en nutrientes no sería necesario realizar 5 tomas, así conseguiríamos que nuestro estómago se recupere adecuadamente de la digestión y nuestras células puedan limpiarse de ácidos y toxinas.

Llegados a este punto no vamos a decir que el mejor método es comer solamente 3 veces al día, 2 o 5, sino que si conseguimos satisfacer las necesidades diarias de nuestro organismo en 3 tomas, no es necesario hacer 5, por gula o por que lo dicen los profesionales de la salud. Si tenemos en cuenta que si hacemos un desayuno o una comida incompleta rica en azúcares y harinas refinadas, posiblemente nuestro cuerpo pasadas unas horas nos pida una nueva ingesta de nutrientes, porque es importante decir que si un alimento es de fácil digestión, probablemente contenga pocos nutrientes y además como añadido subirá la glucosa en sangre mucho más rápido, lo que podría acarrear más inconvenientes como síndrome metabólico y obesidad, pues el exceso de azúcar en sangre es convertido en grasa gracias a la insulina como medida de protección.

La diferencia reside en la calidad de los alimentos que ingerimos, indistintamente de si realizamos 3 tomas o 5, desde aquí os recomendamos a aquéllos que practiquéis las 5 tomas diarias, que optéis primeramente por cereales integrales, pastas integrales, panes integrales, verduras y legumbres y si picáis entre horas elegir frutas. De esta manera entre comida y comida, gracias a las frutas, proporcionaremos enzimas y vitaminas que colaboran con nuestras células en las tareas de limpieza y desintoxicación, tema importante al que dedicaremos un artículo más adelante.

¿Cuántas veces comes al día?

4 comentarios en “El secreto de las 5 comidas

  1. Buenas! Me he animado a dejaros un comentario porque siempre me ha llamado la atención eso de limpiar el cuerpo y lo de dejar al organismo que recargue pilas sin atiborrarlo constantemente. Yo no estoy nada puesta en estos temas, pero he escuchado que hay, por ejemplo, famosas que una vez a la semana no comen absolutamente nada, y se pasan el día a base de infusiones y cosas del estilo. Soy algo escéptica cuando escucho cosas así, así que me gustaría que en algún momento profundizárais en ese tema, porque me parece que si lo hago al tuntún sin tener ni idea, quizá cause a mi organismo algún tipo de desequilibrio o algo así.
    Muchas gracias!

  2. Entonces porque en los gimnasios te dicen los monitores que hagas 5 comidas al día y 6 si puedes, que si no no te pones grande y produces grasas. Igual es comerse una fruta entre horas que un batido de proteínas. Siempre hay páginas de estas diciendo tonterías sin demostrar nada al respecto.

    • Hola Nacho. A tu respuesta te recordamos que no es un mal hábito el realizar 5 comidas, toda va en dependencia de tu estilo de vida, pero si no eres un deportista de alta competición o una persona que realice largos entrenamientos o varias sesiones en un día, realizar 5 comidas cuando con 3 puedes satisfacer la demanda tanto energética como de nutrientes es un poco innecesario, por lo que se apuesta en este artículo es que es muy aconsejable dejar reposar al organismo de los procesos de digestión, producción de insulina, etc. De esta manera conseguiremos facilitar las tareas de limpieza internas de nuestro cuerpo. Está claro que un batido de proteína no llega a ser ni de lejos mejor que una fruta. Las frutas se recomiendan entre horas poruqe aportan antioxidantes y vitaminas, que facilitan la desintoxicación celular y ayudan a sentirnos mejor. Lo de la producción de grasas sino comes es otro tema al respecto, que si estás interesado publicaremos un artículo al respecto, pero no es que la produzcas, tan sólo las guardas ya que tu organismo piensa que no vas a ingerir alimento y reduce el metabolismo basal. Muchos monitores de gimnasio tienen conceptos muy básicos de nutrición, por lo que no lo tomes como una afirmación, aunque sean consejos válidos no valen para todos y depende de tu estilo de entrenamiento y de vida.

Deja un comentario