La verdad sobre las aceitunas

Hoy venimos a hablaros de unos de los alimentos más saludables que nos ha dado la tierra, muy criticado por muchos nutricionistas, amantes del fitness y personas obsesionadas con la línea. Una creencia inequívoca y que sólo puede ser aplicable en casos muy concretos, que los detallaremos más abajo. Las aceitunas pueden considerarse uno de los alimentos más ricos en grasas saludables, es más, gran contenido de ellas son monoinsaturadas, entre ellas el ácido oleico, perteneciente al grupo de los Omega 9, que ejerce una excelente acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Por qúe existe una gran controversia entre si son buenas o malas?. Pues exactamente por su contenido en calorías, muy cierto además, las aceitunas son bastante calóricas, aportan aproximadamente unas 450 calorias por cada 100 gramos. Un bote de aceitunas escurrido puede contener 40 o 50 aceitunas, para que nos hagamos una idea, 32 aceitunas son aproximadamente 100 gramos. Las aceitunas además contienen gran contenido en sodio, y si son de bote suelen tener más, pudiendo llegar hasta 1 gramo de sodio por cada 100 gramos de aceitunas. Los programas y revistas de salud y nutrición, recomiendan el consumo de no más de 7 aceitunas por día, realmente con esta cantidad, apenas obtenemos los nutrientes tan valiosos que nos aportan las aceitunas.

La aceituna está englobada en el grupo de las frutas, es un fruto proveniente del olivo, y al igual que el aguacate tiene gran contenido en grasas y apenas tiene hidratos de carbono, en el caso de la aceituna, podría decirse que nada. Posee gran cantidad de aplicaciones culinarias, como en ensaladas, platos fríos, ensaladillas, aperitivos, etc. Las aceitunas que verdaderamente recomendamos consumir libremente desde Gama Natural, son aquéllas que han sido almacenadas sin ningún tipo de conservante artificial y sin potenciadores de sabor innecesarios. Una de las regiones más famosas por su cultivo en aceitunas de calidad, es Andalucía, sobre todo Jáen y Granada, con grandes extensiones de olivos.

Las aceitunas son mus saludables para el organismo
Las aceitunas tonifican el sistema digestivo

En muchas ocasiones resulta gracioso, escuchar a personas que rechazan el consumo de aceitunas, que afirman que no son buenas por su contenido en calorías y sal, y luego se hartan a comer pavo envasado y galletitas saladas pensando que están comiendo sano. En la mayoría de las ocasiones, lo que nosotros creemos que es sano y bueno para nosotros en realidad no es más que otro alimento carente de nutrientes. Por ello vamos a exponer varios beneficios a favor de las aceitunas.

  • En primer lugar, el aceite de oliva virgen tan recomendado por todo el mundo por sus ácidos grasos esenciales, proviene de las aceitunas.
  • El contenido en sodio de las aceitunas se ve claramente disminuido cuando son de calidad y almacenadas de manera natural, y no de bote.
  • Su contenido en calcio es muy interesante, aproximadamente 88 mg por cada 100 gramos de aceitunas. Las que llevan hueso claro.
  • 100 gramos de aceitunas aportan gran cantidad de vitamina E, una vitamina con grandes funciones antioxidantes y rejuvenecedoras.
  • Son desaconsejables en casos de hipertensión, pero este problema se ve contrarrestado por su función reguladora de la presión arterial.
  • Aunque 25 gramos de aceitunas (7 aproximadamente) son pocas, siguen siendo más saludables como aperitivo que un sandwich de paté de cerdo, fiambre envasado, unas galletas saladas, un dulce o unas patatas fritas.
  • Contienen provitamina A (retinol) que colabora en el mantenimiento de tejidos y nos proteje de los rayos ultravioleta del sol.

Para terminar compañeros, dejamos claro que en personas que padezcan de sobrepeso u obesidad, pueden comer aceitunas sin problemas, siempre y cuando sean de calidad y sin excederse. En estos casos la cantidad es importante, tal vez sus calorías no contribuyan a reducir el peso, pero sus beneficios cardiovasculares son muy interesantes. En personas que padezcan casos agudos de hipertensión deben controlar su ingesta de sal total, no sólo de las aceitunas, si desean comerlas claro. El aporte de sodio de las aceitunas es considerable y es importante tenerlo en cuenta.

Deja un comentario