Los 12 beneficios principales de la chía

Hoy en día existen una serie de alimentos que se les conoce como “superalimentos” debido a la gran cantidad de beneficios que aporta para la salud a las personas que lo consumen de manera habitual. Uno de ellos es la chía. Nutrición Sin Más te explica sus propiedades.

La chía proviene de una planta herbácea de la familia de la menta y se consume desde los aztecas (México y Guatemala). En los últimos años se ha puesto de moda debido a que personalidades han dicho que la consumen y presumen de sus beneficios. Vamos a nombrarte 12 de los beneficios que obtendrán tu cuerpo si consumes este alimento de forma consecutiva y si lo incluyes en tu dieta:

  • Controla los antojos: Si, debido a que contienen una buena cantidad de fibra ayuda a contener nuestros antojos. Y como bien sabemos, los antojos suelen ser no muy sanos. Así nos ayudará a no picar entre horas.
  • Gran aporte nutricional: Aparte de ser una gran fuente de omega3 y de fibra, contienen calcio, manganeso, magnesio y fósforos. También vitamina B3, potasio, vitamina B1, B2 y zinc.
  • Protege tu corazón: Gracias al omega3, que es un ácido graso esencial que tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre.
  • Son sabrosas: Su sabor a nuez hace que sea más fácil de comer aunque bien es cierto que otras personas dicen no detectarle sabor. Aunque sean semillas y no se les pueda pedir un alto grado de sabor, a la mayoría de personas que la comen les gusta mucho.
  • Buena hidratación: Como también tiene muchas propiedades hidrofílicas, ayuda a regular el equilibrio de electrolitos y mantiene al organismo bien hidratado. Estas semillas absorben hasta doce veces su peso en agua.
  • Protegen de los efectos nocivos del medioambiente: Consumir chía diariamente te ayudar y protege de la contaminación, del humo del tabaco, de los rayos UVA… Y todo gracias a su gran cantidad de nutrientes.
  • Apta para vegetarianos y veganos: Son una gran fuente de proteína para estas personas y además no contiene colesterol. Con tan sólo consumir 28 gramos de chía, aportará a tu cuerpo 4.4 gramos de proteínas, casi un 10% del valor diario que necesitas.
  • Regula el tránsito intestinal: Al tener una alta concentración de mucilagos, una fibra que crecer al contactar con el agua, hace que la chía aumente tanto de tamaño y por ende al pasar por los intestinos presionan las paredes, fomentando el movimiento de estos y mejora el estreñimiento.
  • Controla el sobrepeso: Si eres de las personas que tiene problema para bajar de peso, la chía es tu alimento. Al tener una gran cantidad de fibra, estimula tu sistema digestivo y regula la sensación del hambre. Si lo tomas con una buena cantidad de agua te sacia bastante. O también está la opción de tomarla con zumos, existen muchas recetas que te pueden ayudar.
  • Aumenta la resistencia: Tanto si eres deportista como si no, la chía te ayudan a aumentar los niveles de energía y a mantenerte hidratado durante periodos largos de tiempo y aumenta tu resistencia.
  • Aumento de masa muscular: Como ya hemos comentado, el aporte de energía y su alto contenido en fibra y proteínas te dan muchos beneficios y otro de estos es que te ayudan a aumentar tu masa muscular y regenera fácilmente los tejidos musculares. Te saldrá más barato cambiar los batidos de proteínas por una botella de agua con chía.
  • Ayuda en la diabetes: Es un excelente complemento alimenticio para los diabéticos, de nuevo por su fibra. La chía ayuda a regular la cantidad de azúcar en la sangre gracias a esta fibra que los captura y libera paulatinamente. Esto evita que haya momentos con altos niveles de azúcar en tu circuito sanguíneo.

Como pueden observar es un alimento muy completo y beneficioso para nuestra salud. Por eso está considerado como uno de los “superalimentos” y cada vez se incluye en más y más dietas.

Si eres de los que no cree en “alimentos milagros”, no pierdes por probar este alimento ya que no es para nada caro. Yo personalmente lo probé y lo incorpore a mi botella de agua y la verdad que uno se siente mucho mejor y los beneficios se notan desde muy pronto.

Artículo escrito por Edith Gómez de Nutricionsinmas.com

David Gama Natural (67 Posts)


Deja un comentario