Suplementos para los dolores de huesos ¿Cuál es el mejor?

Debido a la tremenda popularidad que está cogiendo este tema, nos hemos visto en la necesidad de aclararos algunos aspectos sobre qué suplementos podemos tomar cuando nos diagnostican problemas de huesos, entre los más comunes, baja densidad ósea, osteoporosis, dolores articulares, artrosis y artritis. Dependiendo de la patología del paciente, el médico o el terapeuta, a parte del tratamiento que le indique, suelen aconsejar algún tipo de suplemento para reforzar el hueso y aumentar su nutrición interna.

Como encontramos tantos en el mercado, variarán en función de la gravedad o el tipo de enfermedad. Por ejemplo una artritis es a nivel articular, la espondilitis anquilosante se da principalmente en la entesis del hueso, la condromalacia al tejido cartilaginoso que rodea la articulación, la osteoporosis a toda la arquitectura del hueso… Por tanto, indicaremos cuáles son los más efectivos y aquéllos que pueden ser igualmente válidos, indiferentemente de la patología que se venga sufriendo.

Calcio

El más conocido de todos, y mucho ojo, el menos efectivo. Estamos hartos de escuchar miles y miles de veces que hay que tomar calcio, que necesitamos calcio, calcio por aquí, calcio por allá, cuando en realidad no sirve de nada tomarlo de manera externa, las cosas como son. Es cierto que es importantísimo que la ingesta de este mineral, y más si sufrimos de estos problemas, sea correcta, pero tomándolo de manera externa, hacemos bien poco. Como dato importante dejamos que la composición del hueso consta de: un 90% de colágeno y un 10% de glucopolisacáridos (condroitina, heparán sulfato, ácido hialurónico), fosfato cálcico, flúor, magnesio, sodio y oligoelementos en menor cantidad. Entonces, prácticamente aportando calcio solamente podremos nutrir a nuestros huesos un 10 por ciento como máximo. Pero claro, ¿por qué los médicos y las campañas de salud hacen tanto hincapié en el calcio?, pues muy sencillo, para no perjudicar la venta de leche de muchas industrias que financian la mayoría de las campañas sobre el calcio y la salud. Todo es marketing. Esto no quita que no debamos tomar leche o aumentar la ingesta de calcio, ya sabéis de buena manera lo que opinamos sobre la leche y lo que es realmente la leche, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero definitivamente, debe de quedarnos claro, que tomar calcio de manera externa no sirve de nada.

Calcio con vitamina D

Con este suplemento, simplemente hacemos un poquito más que el anterior. La vitamina D actúa facilitando la fijación de calcio en el hueso, pero no nos ayudará a corregir ni a tratar el problema, solo colabora muy levemente. Es mejor opción que tomar solo calcio, pero igualmente inútil. Recordad que como mucho conseguiremos un 10 por ciento de resultado.

Magnesio

Sin duda, desde nuestro punto de vista, es de los más efectivos. El magnesio en primer lugar facilita la asimilación de calcio, en segundo lugar ayuda a retirar los depositos de calcio que se quedan acumulados en las articulaciones, muchas veces causantes de la artritis, en tercer lugar mejora la absorción de otros minerales como el silicio, flúor, fósforo y sodio, muy importantes también para el hueso, en cuarto lugar, es un cofactor esencial en el metabolismo de muchos aminoácidos, que forman parte de los bloques de colágeno que contituyen los huesos y por último, sus efectos relajantes sobre el sistema circulatorio, favorecen una correcta oxigenación y nutrición del hueso. Este suplemento debe estar siempre en vuestra despensa si queréis cuidar vuestros huesos. En algunos sitios lo encontraréis también con calcio, pero es preferible tomar magnesio solamente, ya que los dos compiten por absorberse dentro del intestino.

Colágeno con magnesio

Tiene todo lo bueno del anterior, y además con un buen aporte de colágeno, que constituye el 90 % del hueso. Este suplemento suele venir además con vitamina B6, que actúa como cofactor en la síntesis de magnesio y aminoácidos. Ideal para problemas articulares, ayuda a prevenir la osteoporosis y previene las lesiones provocadas por el desgaste deportivo.

Cartílago de tiburón

Como su nombre indica, procede de tiburones del pacífico. Es un suplemento muy rico en silicio, el silicio ayuda a proteger las articulaciones y colabora también como el magnesio en la fijación de calcio en el hueso. Para problemas articulares, sus efectos son inapreciables, sinceramente lo consideramos un complemento inútil para tratar problemas óseos. No obstante, en materia de prevención si que puede resultar interesante, sobre todo porque nutre al hueso con oligoelementos importantes.

Sulfato de controitina

Poco conocido, pero que es está poniendo de moda, sobre todo en deportistas, cabe decir que este suplemento es efectivo en casos de degeneración articular, pérdida de liquido sinovial y fracturas articulares. Sus efectos son paliativos, no corrige el daño, básicamente porque el cartílago deteriorado no se puede regenerar. Para pérdidas de densidad ósea es inútil. Viene eso sí con manganeso y vitamina C, para aumentar la absorción de calcio y otros minerales. El manganeso es un oligoelemento que sustituye al magnesio cuando este es deficiente.

Dicho esto, ¿con cuál nos quedamos?. Lo ideal sería uno que combinase todos los anteriores, especialmente magnesio y colágeno, que desde nuestro de punto de vista es el mejor de todos los que hemos citado. Y evidentemente, para notar los resultados, estrictamente necesario adoptar unos hábitos alimenticios saludables y practicar ejercicio moderado con regularidad, añadiendo paseos al aire libre disfrutando de los rayos de sol. El deterioro de los huesos principalmente viene provocado por una mala alimentación y por la falta de ejercicio físico, así que sinceramente, por mucho que tomemos suplementos, sino cuidamos lo anterior no hacemos nada.

Esperamos que os sirva de ayuda. Todos los productos anteriormente citados los tenéis disponibles en nuestra web.

73 comentarios en “Suplementos para los dolores de huesos ¿Cuál es el mejor?

  1. el que tomo yo lleva colageno, acido hialuronico, vitamina c, sulfato de condroitina, glucosamina, l-carnitina y MSM. a mi me ha aliviado mucho el dolor y tambien es antiinflamatorio. me lo recomendarion en la farmacia se llama amedial plus. solo me tomo 1 sobre al dia. fortalece los huesos y articulaciones y previene lesiones… son suplemnetos lentos porque es complejo pero con este en 3 semanas ya he notado mejoras. un saludo

  2. yo sufro de mareos x la cervical y dolor tambien dolor de huesos que me aconsejan??soy hipertensa y segun medico neurologo tengo sindrome de meniex!gracias

    • Para tu caso Isabel ninguno de los suplementos aquí citados resolverá tu problema, excepto el de huesos, que puede ser por múltiples factores, no está de más apoyar con magnesio y vitamina C, aunque lo más conveniente es comprobar tus hábitos, (si fumas, si tomas alcohol, si consumes demasiadas proteínas, si haces ejercicio, si tienes sobrepeso, si tienes baja exposición a la luz solar, edad, menopausia, niveles de estrógenos, si consumes demasiada azúcar…). Respecto a lo segundo, supongo que te refieres a la enfermedad de Meniére. Si te la han diagnosticado debes saber que el origen está en el oido interno, aunque aún se desconoce la causa exacta que la provoca, los síntomas que provoca están relacionados con el liquido interno del oído que informa al cerebro de la posición del cuerpo. Mi consejo es que averigues de manera precisa que causa esos dolores, porque a lo mejor es problema muscular. Puede ser hasta un leve desplazamiento de la articulación temporomandibular. También estrés emocional o alguna infección no detectada en la zona del oído. Hasta que no consigas saber cual es la causa exacta cualquier medicamento o remedio natural tan solo aliviará tus sintomas. No descartes que pueda ser también por tu hipertensión. Yo me inclino más por algun problema muscular que ha producido descompensación, a veces la causa menos esperada es la más evidente. No obstante sigue las recomendaciones de tu médico, pero independientemente de eso investiga cual puede ser la causa. Comprueba si sufres cifosis dorsal, lordosis cervical, acortamiento de los trapecios, antepulsión de hombros, si fumas, si has tenido infecciones por hongos últimamente, si padeces estrés emocional, si duermes correctamente, si los fármacos que tomas para la hipertensión producen mareos como efecto secundario (muy habitual). Mi intención Isabel es que tengas una visión más amplia de tu problema y no te centres sólo en lo que normalmente te dicen, porque a veces la cosa más tonta es lo que produce tu malestar.

  3. Hola me haria el gran favor de decirme que producto me puede ayudar para un pequeño desgaste en rodilla y inflamacion, me recomiendan mucho el cloruro de magnecio con colageno, gracias por su atencion , y por esta informacion.

    • Hola Vera. El cloruro de magnesio es bueno, pero sobre todo para eliminar sustancias tóxicas que favorezcan la inflamación articular. Si es por desgaste, le recomiendo tomar glucopolisacáridos que son los que van a mantener el liquido sinovial. El cartílago deteriorado no se puede regenerar.
      Cartirobis, mincartil y glucosamina total, éste último de Lamberts Plus pueden venirle bien. Compruebe que no lleven edulcorantes ni conservantes peligrosos para la salud.
      Gracias por tu comentario.

  4. Dios lo bendiga David mire he recurrido a muchas páginas y nadie me a podido ayudar,para orientarme, a ver si usted me puede hacer el gran favor de ayudarme con mi problema,de antemano muchas gracias por su atención. Mire desde hace 7 años empeze con fibromialgia, y luego hace 5 años me dijeron que tengo hipotiroidismo, tomó levotiroxina de 50,hace un año y medio me dijeron que tenía osteoporosis estaba tomando fosfonax pero no me cayo me sentía muy mal y luego me mandaron otra que también me cayo muy mal que no recuerdo el nombre,también me dijeron que tenía diabetes para eso tomo metformina de 500, es tantas las complicaciones que no quiero tomar tanto medicamento porque sé que a la larga me va a dañar más mi organismo, le voy agradecer enormemente si me pudiera recomendar algunos suplementos para mejorar mi calidad de vida, muchas gracias por su atención y que Dios le siga dando sabiduría para ayudar a muchas personas que como yo están mal, mi nombre es Lupita y tengo 55 años.

    • Tu caso es especial, según lo que me has comentado tienes muchas complicaciones y no me atrevo a recomendarte nada sin conocer tu cuerpo.
      Pero si te doy mi opinión personal creo que el origen de tu problema es una cándidiasis aguda en el intestino, un foco de estrés importante que has venido sufriendo o algún alimento que consumes que está desregulando tu sistema inmunológico, como puede ser el trigo o los lácteos. Una vez averiguada la causa ya se pueden hacer cosas. Pero no tomes nada hasta que lo sepas. Vas a estar tirando el dinero. Para tomar suplementos hay que saber primero porque se van a tomar.

    • Si, no hay ningún problema. La glucosamina y el condroitin sulfato aunque tengan azúcares en su composición a nivel molecular, no repercuten en los niveles de azúcar. Recuerda que tienen azúcares en su estructura pero prácticamente no aportan un valor calórico apreciable que puedan alterar negativamente tus niveles de azúcar.

    • En la actualidad por desgracia no existe ningún producto efectivo para tratar el edema óseo. La solución es mediante cirugía o reposo, hasta que desaparezca la inflamación. El edema óseo es que se produce en el interior del hueso, sobre todo en la zona trabecular que es la más blanda, y eso hace que sea difícil eliminarlo. Realmente no es un problema de nutrición sino inflamatorio localizado debido a algún traumatismo que hayas sufrido. Intenta evitar los impactos en esa zona o corregir la postura porque a veces viene por una pérdida de la curvatura lumbar (deslordosis, por estar sentada mucho tiempo), en tu caso, pero como desconozco la causa que te lo provocó tampoco quiero adelantarme. Siento no poder ayudarte.

  5. Hola. Me puedes hacer un favor es que mi abuela tiene muchos dolores y rigidez en las manos y rodillas. Le duele cuando está de pie pero al acostarse siente alivio le cuesta mucho estirar los dedos de las manos y estirar y encoger sus rodillas es muy doloroso también presenta inflamación q me recomiendas y que puede ser la enfermedad

    • Seguramente es artritis por lo que me cuentas. Puede ser provocada por desgaste, debido a la edad y la actividad física que haya tenido tu abuela en su juventud. Si le duele cuando está de pie puede incluso haber artrosis en las rodillas. La alfalfa, la cola de caballo, el jengibre, el magnesio y glucosamina pueden venirle muy bien, aunque no corregirán la enfermedad, solo alivio. Suponiendo que sea una artritis por desgaste. Sería bueno también realizar algo de actividad física en aquéllas zonas donde no sienta molestia al ejercitarlas.

  6. Hola!!!pase un hemangioma cavernoso de astragalo y tengo un poco de miedo de que el dia de mañana tenga descalcificacion pues no soy muy amante de la leche. Estoy pensando en tomarme multicentrum mujer para que tambien me aporte las vitaminas que me puedan faltar. Me vendra bien esta marca?y cuanto tiempo seguido tengo que tomarlas?gracias un saludo

    • Hola María. En primer lugar no existe una relación entre la desnutrición del hueso y la aparición de hemangioma, éste está más relacionado con la edad y el estrés. El hemangioma es un crecimiento excesivo de vasos sanguíneos que se asientan alrededor de los tejidos. Cuando pasa en los huesos son benignos, siempre y cuando se controle su crecimiento para que no moleste. Si tomas Multicentrum no lo hagas con el objetivo de prevenir este tipo de lesiones internas, porque los hemangiomas pueden salir por múltiples causas, que normalmente son idiopáticas (no se sabe muy bien por qué). Si tu alimentación es desequilibrada en nutrientes puedes apoyarla con algún suplemento, multicentrum es un multivitamínico bastante popular, muy aceptable. Pero si tu alimentación está basada en alimentos refinados no te aconsejo tomar este tipo de suplementos porque lo único que hacen es ayudarte a metabolizar toda la basura que consumes, nada interesante. El multicentrum puedes tomarlo a diario, un comprimido por día. Puedes tomarlo de manera indefinida si presumes que tu alimentación es insuficiente en nutrientes esenciales. Si temes que ocurra descalcificación ósea la mejor manera de prevenirla es haciendo ejercicio moderado regularmente y adoptar una alimentación más rica en vegetales y proteínas de calidad. El calcio estará asegurado. Recuerda que como se dice en el artículo el 90 por ciento del hueso son proteínas, los minerales como el calcio, el magnesio o el fósforo solo dan consistencia. Hidrátate correctamente, gestiona tus niveles de estrés y no abuses de las grasas refinadas y los azúcares blancos, que son proinflamatorios y favorecen la aparición de patologías como la que sufriste, además de que son los mayores ladrones de calcio.

  7. hola muy buenas mi caso es que en una rodilla me operaron de rotura de LCA, de los dos menicos y tengo una condropatia de la routula de grado IV, eso en la rodilla izq.
    En la derecha hace doce años tenia una condropatia de rotula de grado II que creo que se habra agrabado pues me duele bastante y si me muevo la roula parece como si tuviera arena dentro de como cruje, estuve un tiempo tomando progen, pero ahora he visto el amedial plus, y quisiera saber cual es mejor, y para mis problemas cual me iria mejor de tomar, gracias un saludo

    • La única diferencia que hay entre los dos suplementos que me has dicho es el metilsulfonilmetano que si lleva Amedial plus. Lo demás es exactamente igual. En tu caso ninguno de los dos te resultará útil debido a que tu problema es una degeneración articular en esencia, ni siquiera la proteína de plasma que lleva progen, más que nada, es que la mayor parte de los ingredientes que incluyen los suplementos ni siquiera llegan a la zona afectada, tendría que haber un superávit. Para ello tienes que tomar gran cantidad. Los efectos se notarían a las pocas semanas, pero sólo es un alivio sintomático. Mediante ejercicio correctivo y algún tratamiento innovador que ya los hay, que permiten reponer ese cartílago dañado (que no se puede regenerar mediante síntesis endógena) podrías mejorar significativamente. Siento ser tan franco. De todos modos un apoyo nutricional es muy válido para frenar y enmascarar ligeramente el daño sufrido. Cualquiera de los dos es válido.

  8. Tengo artritis reumatoide y osteoporosis galopante tomo calcio 1000mg por dia mas yogourt eso puede traerme mas inflamacion que es lo mejor para desimflamar que no sean remedios?

    • Tu inflamación está ocasionada por la artritis reumatoide seguramente, pero el origen en realidad puede venir de muchas cosas, sin conocerte no puedo decirte nada. En referencia al calcio decirte que su absorción depende de los niveles de magnesio que tengas en tu cuerpo, del ejercicio, de la vitamina D, del ácido clorhídrico, de si lo tomas con grasas… Tomar calcio por tomar me parece inútil en tu caso. Para desinflamar existen muchos suplementos, y tratamientos dietéticos muy buenos, pero ya te digo que sin conocer tu caso no puedo decirte nada claro.

    • Artifin tiene sobre todo efecto antinflamatorio. La descripción que pone en la ficha de producto es falsa, ya que indica que regenera huesos y cartílagos cuando es algo imposible. Sólo tiene nombre. Como dije en otros comentarios. Amedial plus y Progen son de los mejores.

  9. Buenas David una consulta le puedo pedir esto a mi señora madre: amedial plus ella tiene artritis reumatoidea que se le estan deformando los dedos le ayuda este medicamento en algo. Gracias

    • El amedial plus ha demostrado ser una ayuda magnífica para problemas articulares. Eso sí, no es un medicamento, por lo que no tiene efectos secundarios, salvo que se presente un abuso del suplemento o alguna alergia a alguno de sus ingredientes. Puede resultar de gran alivio, claro que sí. Junto con Progen es uno de los que más recomiendo. Aconsejo también algo de movimiento en las articulaciones afectadas para mejorar el proceso.

  10. Buenas David,
    Me han diagnosticado coxartrosis de cadera grado II de Tönnis y estoy tomando Glucosamina Completa de laboratorios Lamberts desde hace 1 mes y sinceramente he mejorado bastante. Pero tengo una duda: ¿Qué glucosamina le parece mejor, la glucosamina completa de los laboratorios Lamberts o la glucosamina, condroitina, MSM y Ácido Hialurónico de los laboratorios Solgar?
    Un saludo.

    • Para ese caso cualquiera de los dos es válido, pero es cierto que el de Solgar lleva más sulfato de condroitina, que me parece más útil para frenar la degeneración articular, al actuar más sobre el cartílago. El de Lamberts incluye vitamina C y Jengibre que serían útiles más en casos de fractura. Si te va bien con el de Lamberts David, sigue con él.

    • Más que en la reconstrucción, que no se regenera, independientemente del suplemento, los Omega 3 son efectivos en el alivio del dolor, por su efecto antiinflamatorio. En cuanto alimentos también hay muchos sí, pero no era objeto del artículo. Gracias por el aporte.

  11. Buenas David.
    Tengo 29 años y me diagnosticaron desgaste en fémur de cadera me gustaría saber si hay algo que me pudiera ayudar para evitar que se siga desgastando ,mitigar el dolor y para postergar por mas tiempo la cirugía . Garcias pir tu atencion Dios te bendiga

    • Antes de nada, como ya se sabe Raúl, el desgaste articular provoca degeneración del cartílago, el cuál no se puede regenerar or mucho que digan, al menos hasta ahora no hay ninguna técnica que lo consiga. Lo que si podemos es trabajar en materia de prevención. Para evitar que se siga desgastando, importante saber por qué se ha producido ese desgaste, porque con tu edad es inusual sufrir esa patología tan temprana. Yo te aconsejaría evidentemente apoyar con algún suplemento, te recomiendo que el suplemento lleve bastante cantidad de sulfato de condroitina, ácido hialurónico y glucosamina que son los que tienen más efecto a nivel articular. De sulfato unos 600 mg aproximadamente. Y luego ejercicio correctivo o terapia deportiva. Puede ser trocanteritis o alguna descompensación muscular en alguna pierna que te obliga a cargar más peso en una de ellas favoreciendo el desgaste. Pónte en manos de un buen especialista en ejercicio correctivo para que valore el grado de descompensación. Como te digo Raúl antes de nada debes averiguar porque tienes ese desgaste. Los médicos muchas veces nos dicen que tenemos mal las articulaciones o que sufrimos desgaste articular pero no nos dicen porque viene el problema.

  12. Holaaa necesito su ayuda, tengo muchas dudas sobre si tomar suplementos de colageno hidrolizado o que suplementos tomar para mi artritis reumatoide, la padezco desde los 12 años y he tenido cuadros que han desgastado el colageno en mis articulaciones especialmente mi cadera, voy a empezar natación y a eliminar grasas carnes café mani entre otros, mi doctor dice que no se regenera, es cierto? No puedo hacer nada para producirlas? Es decir una vez que se acaban ya no hay más que hacer? De ser así se que en poco tiempo necesitaré prótesis de cadera, por favor absuelvan mis dudas gracias 🙂

    • Hola Celeste. Lamentablemente el cartílago no se puede regenerar, no existe suplemento tampoco que lo haga, tan sólo que alivie el problema. En tu caso, si vienes padeciendo esa artritis desde pequeña, es posible que haya alimentos que te estén causando ese dolor, o alguna infección escondida. Presumo que sufrirás de mucha permeabilidad en el intestino y eso te hace muy vulnerable a ciertas bacterias y patógenos. No te puedo decir a que se debe, ya que hay muchos factores. El tomar colágeno hidrolizado no será muy útil, pues el desgaste es articular. Puedes probar con Amedial plus o Progen, ya que son ricos en glucoproteínas que frenan la degeneración articular. De todos modos visita a un especialista en naturopatía y nutrición terapéutica que esté bien instruido en enfermedades autoinmunes. Los médicos desgraciadamente están muy poco informados en esos temas, ya que suelen delegarlos a otros profesionales. Un saludo.

    • En principio con esa información que me has dado Diana, te aconsejaría sulfato de glucosamina y condroitina. Sin olvidar apoyar la formación de hueso con magnesio, calcio, vitamina D y baños de sol dos veces al día de 15 o 20 minutos. Procura que tu alimentación sea rica en grasas, vitamina C y proteínas de calidad, así mejorarás la absorción de calcio y la síntesis de colágeno endógeno.

  13. Buenas tardes,

    Lo primero es felicitaros por el articulo. Tengo un edema oseo y fractura de estrés en el sacro, según he leído, lo más recomendable para mi sería tomar magnesio con colágeno, verdad? Qué producto me recomendarías?

    Gracias por adelantado.

    • Un lector anteriormente preguntó algo parecido Sebastián. El edema óseo al estar alojado dentro del hueso es básicamente inviable tratarlo con suplementación. Resumiendo, el hueso consta de dos partes, una dura y compacta llamada zona cortical y otra blanda denominada trabecular. En esta última hay gran cantidad de vasos sanguíneos que nutren al hueso, y que por culpa de un traumatismo quiebran liberando liquido al exterior. Suele aparecer por acumulación de presiones o un golpe en la zona afectada. Posteriormente viene una fractura de estrés en el sacro. Sí te será útil el colágeno con magnesio por el tema de la fractura. También glucopolisacáridos de calidad, como condoritina, ácido hialurónico y glucosamina. Mucho ojo con las fracturas y lesiones en el sacro, cuida bien las posturas para favorecer la recuperación, sobre todo cuando te sientes. Las lesiones en la zona del sacro vienen en el 90 por ciento de los casos por un traumatismo contundente a causa de una caida o por permanecer sentado de mala manera, como si estuvieses en un sofá.
      Espero que te sea de ayuda compañero. No olvides que para la fractura sí te va bien, pero para el edema lo mejor es el reposo y evitar más carga sobre el mismo.

  14. Hola.. Queria q me aconsejes por suplementos o vitamina para evitar tantos dolores de musculos. Huesos. Y desgarros. Hago actualmente futbol. Tengo 33 años. Q es lo mejor q puedo hacer. Ya q termino con muchos dolores en rodilla. Cintura. Cuello

    • Hola Carlos. Si sufres tantos dolores tal vez el problema no sea por falta de vitaminas o minerales únicamente. Puede ser por muchas cosas. Desde algo que comes o tomas que te está destrozando por dentro hasta una infección. Hazte un chequeo completo que incluya análisis de sangre, intolerancias, radiografías de rodilla y cadera. Así el médico puede identificar esos dolores. Por lo que me dices, si después de jugar al fútbol sufres tantos dolores, o bien tienes un sobrepeso importante que no lo sé, o bien juegas muy duro y agresivo con los rivales buscando encontronazos, golpes, etc. Respecto a nutrición interna comprueba si tomas suficiente magnesio, potasio, vitamina D, grasas esenciales y proteínas de calidad (jamón ibérico, huevos). Es complicado recomendarte algo en concreto Carlos. Podría decirte que tomases glucosamina, o proteína de plasma pero antes debes identificar el origen de esos dolores. Y si sólo vienen cuando juegas al fútbol o te ejercitas o los sufres con frecuencia.

  15. Buen día..tengo 57 años osteoporosis avanzada. Operada hace 20 años de histerectomía total abdominal…me aplicaron la inyección de ácido zoledronico y formularon dos suplemento uno con calcio y vitamina d y el otro es Carvil D- además consumo pescado y lácteos desnatada mi pregunta es si estaré consumiendo demasiado calcio? Gracias y bendiciones mil

    • Hola Luz. No, no te preocupes. El ácido zoledrónico se utiliza para inhibir a los osteoclastos, que son células remodeladoras de hueso, al frenar su actividad se asegura una mayor densidad ósea. Este fármaco funciona bien si hay presentes buenos niveles de calcio, por eso le han recomendado tomarlo como suplemento. El cuerpo cuenta con unos sistemas muy controlados para regular el metabolismo del calcio. La hipercalcemia se da cuando estos sistemas no funcionan correctamente, suele ser raro. Con la edad que me has dicho la absorción es muy reducida y gran parte del calcio queda sin absorber, por lo que la suplementación es casi obligatoria. El Carvil D- no le conozco. Es aconsejable apoyar también con magnesio y grasas de calidad su alimentación, para potenciar la absorción de calcio. El hueso no sólo se compone de calcio, lo forman proteínas y multitud de minerales. Procure, en la medida de lo posible, someter a sus huesos a ciertas presiones, como subir escaleras, andar y coger pesos pequeños, de esa manera se estimula la adhesión de minerales al hueso.

  16. Hola soy hipertensa y tengo ostoporosis.tomo glucosamina.quiero saber si hay riesgo de aumentar el azucar y tambien si hay alguna forma de restablecer la masa osea ya perdida

    • La glucosamina como su raíz indica contiene azúcares en su composición, ahora bien, el impacto glucémico que produce sobre sus niveles de azúcar es mínimo. Exceptuando que usted sufra diabetes insulinodependiente donde será el médico quien deberá aprobar la ingesta de glucosamina ya que en este caso si que hay que tenerlo en cuenta. La masa ósea pérdida, en etapa adulta no se puede restablecer. Si que es posible retrasar la pérdida de densidad ósea mediante una buena nutrición y la práctica de ejercicio al aire libre.

  17. Hola
    Sufro de artritis severa generalizada y busco un producto que contenga condroitin sulfato glucosamina msn ac hialuronico Boswella bit c y voy d donde puedo conseguirlo

  18. Cuál es el precio del producto? Dónde están ubicados? Y hacen entregas a domicilio?
    El producto es cápsulas?
    Me refiero al Amedial Plus

    • Amedial plus tiene un precio que ronda los 12 euros, lo puedes adquirir en cualquier farmacia cercana a tu domicilio. También online introduciendo Amedial plus en el buscador, te saldrán varias tiendas y elijes la que más te convenga Carmen. Un saludo

  19. Hola Dr mi pregunta es que llevo varios meses tomando glucosamine , magnesio, vitamina d y calcio porque mis articulaciones me truenan mucho en mis manos y cuando camino tambien me da verguenza caminar porque suena con cada paso que doy aparte llevo como 2 anos con Dolores tambien pero no he visto mejoria con esto mas bien me sigue sonando mas, queria saber si usted me podia recomendar otra cosa o si deberia de seguir tomando esto por mas tiempo o que me recomienda usted? Por favor… le agradezco de antemano su respuesta

    • Hola Vera. No somos doctores. Nosotros no podemos invitarla a que siga un tratamiento sin el consentimiento de su médico. Podemos únicamente aconsejarla. Para tu caso sería bueno comenzar a realizar un plan de ejercicio supervisado por un especialista en movimiento. También descartar que esos dolores vengan provocados por una mala alimentación que esté dañando su intestino, favoreciendo la inflamación de las articulaciones. El crujido de las articulaciones si no va acompañado de dolor no es malo, es algo normal en muchas personas. La suplementación es efectiva si se sabe por qué se toma y para qué. Antes de seguir tomando suplementos para mejorar la salud articular es importante identificar la etiología del dolor, para saber que nutriente suministrar y en qué cantidad.

  20. Hola David, agradecerte por todas tus respuestas y por el gran aporte que realizas. Bueno tengo las siguientes dudas con respecto a los suplementos para la 3era edad.
    1. El suplemento Glucerna, es tan bueno como dice ser? Tambien tiene efectos para regeneracion de cartilagos?
    2. La glucosamina o el amedial plus puede utilizarse para personas con diabetes que sufren de dolores de huesos y desgaste de cartilago.
    3. Que recomendarias para personas con artritis, desgaste de cartilago y dolores de huesos.
    4. Hay alguna vitamina que ayude para personas que sufren de presión alta y diabetes? Y que sobre todo ayude a mejorar la calidad de vida de personas que superan los 70 años.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Hola Janet. Gracias a ti.

      1. Respecto a Glucerna debo decirte que me parece un suplemento totalmente prescindible y además carísimo para lo que ofrece. Exageradamente valorado, ni mucho menos es tan bueno como dicen, no llega ni a bueno. Su secreto se basa en un aporte enorme de vitaminas del grupo B y de fibra para metabolizar correctamente los hidratos de carbono haciendo que sea más adecuado para personas diabéticas, pero su composición es pobre en ingredientes naturales y los aceites que incluye poliinsatirados no especifica si son vírgenes o refinados. Consigues lo mismo tomando 300 ml de leche fresca de calidad con un multivitaminico y una cápsula de Omega 3, y te sale esto por 30 euros como mucho al mes. Sin olvidarnos de que por cada batido de 240 ml tenemos casi 30 gramos de hidratos de carbono, se dice pronto.

      2. Amedial plus y glucosamina lo pueden tomar personas diabéticas sin problemas, aunque lleve azúcares en su composición, éstos no son lo suficientemente grandes como para alterar notablemente los niveles de azúcar en sangre. No obstante, siempre es importante en caso de estar afectado por diabetes, consultar al médico la toma de este tipo de suplementos que es el que mejor conoce nuestra enfermedad.

      3. Cuando una persona sufre artritis, desgaste de cartílago… Que a su vez producirá dolores de huesos y articulaciones se debe primero establecer un análisis completo del individuo, desde como se alimenta hasta el plan de entrenamiento que sigue o ha seguido en años anteriores. Creéme cuando te digo que en muchos casos, el problema está en el intestino. La persona presenta un grado de inflamación interna tremenda que desbarata todos los sistemas endocrinos y metabólicos del individuo. Gran cantidad de antígenos provenientes de la dieta, estrés, contaminación… Puedes dañar los tejidos de nuestro cuerpo o provocar un autoataque de nuestras propias células blancas contra nuestros tejidos. Toda esta inflamación y suciedad endógena, no permite absorber muchos de los nutrientes esenciales que ingerimos con la comida, como el calcio, magnesio, aminoácidos azufrados, selenio, manganeso, vitaminas del grupo B… Perjudicando la salud articular. Esto a la larga te hace más vulnerable a lesiones, dolores, se acelera la degeneración del cartílago, etc.
      Por tanto, lo que yo recomiendo primero es averiguar que come, como se mueve y como piensa la persona afectada. Una vez sabiendo esto se puede actuar de manera fiel en pro de mejorar la salud del individuo. Sobre todo cuando hablamos de artritis sistémica o degeneración global. Pero vamos, casi siempre hay que reducir la inflamación, para eso hay que adoptar hábitos dietéticos adecuados y apoyar la nutrición con suplementos de muy buena calidad.

      4. Vitaminas en realidad son todas importantes para tratar trastornos como la diabetes y la hipertensión. Para ello lo ideal es suministrarlas en grupo para aumentar su eficacia, las vitaminas cuando se utilizan de manera aislada pierden gran parte de su funcionalidad. La vitamina C y la B para diabéticos son imprescindibles, ya que reducen el daño oxidativo que produce la enfermedad y mejoran la acción de la insulina, contribuyendo a un buen metabolismo de los azúcares. En caso de presión alta en sangre más que vitaminas hay que ver que la produce, si es por estrés, como suele pasar o por baja actividad física, el aporte de acidos grasos Omega 3, vitamina E y oligoelementos son ideales. Hay mucho de que hablar la verdad.

      Espero haberte ayudado compañera. Un abrazo

  21. Hola, tengo 43 años y los dedos de las manos se me están deformando y uno de ellos me duele. He ido a un reumatólogo y me ha dicho que es artrosis, me ha mandado fisioflexpro, pero contiene derivados de pescado y soy alérgica (habiéndose lo dicho). Por favor me gustaría saber si hay algo parecido, pero que no contenga derivados de pescado. Muchas gracias

    • Complicado Julia. La controitina y la glucosamina, necesarias para favorecer la recuperación articular son extraídas normalmente del esqueleto de crustáceos. El único que conozco, pero no te puedo asegurar si lo lleva o no es Progen. Este me parece que no incluye derivados del pescado.

    • Para mí el más absorbible es el citrato de magnesio, dependiendo luego de el objetivo se utiliza uno u otro. Para lo que deseas oxido de magnesio, gluconato y citrato van bien. Eso sí, tómalo acompañado de calcio 2:1 a favor de este para que se asimile mejor. No solo es tomar magnesio, hay que asegurarse la mayor absorción posible.

  22. se me estan deformando los dedos de las manos y los pies y en ocasiones con mucho dolor y sensacion de quemazon y ardentia. Que me recomienda. Gracias

  23. Buenas tardes david mi esposo tiene 38 anos y biene sufriendo mucho de dolor le diagnosticaron espondilitis anquilosante y siente mucho dolor en su espalda baja y rigides sufre mucho de imflamacion aparte de la medicina que biene tomando con que otro suplemento se le puede ayudar dw vitaminas y desimflamatorio gracias

  24. Quisiera saber qué opina del producto viagland, es bastante caro pero quería saber si es efectivo para el desgaste de los discos de la columna, para la artosis y la artritis, ellos aseguran que se regenera el cartílago y la masa ósea aunque Ud dice que el cartílago no se regenera, le pongo un enlace para que vea la composición. Muchas gracias. https://viagland.wordpress.com/

    • Hola Marian. Eso es, el cartílago no se puede regenerar, solo retrasar su envejecimiento. Lo que se puede recuperar es el liquido sinovial, es decir, lo que lubrica la articulación. Viagland es un producto que incluye vitamina D, C, colageno, aminoácidos y extracto de ajo. Nada fuera de lo común. Esa composición la tienen muchos productos. Viagland es cierto que incluye ajo, que otorga efecto antiinflamatorio y mejora la circulación sanguínea pero no tiene nada en especial. El cartílago no se regenera Marian, ningun producto puede prometerte eso, es imposible. Se puede nutrir y evitar que se desgaste en exceso pero regenerar no.

    • Por arrancar entiendo Guillermo que no tienes pie, si está dañado estructuralmente de manera notable el cartílago de tiburón es inútil, al igual que muchos suplementos, esa estructura requerirá de operación para funcionar nuevamente. Eso sí, puedes favorecer la regeneración y recuperación de tejidos mediante una buena nutrición y suplementos de calidad, como glucosamina, condroitina, vitamina C, proteínas, minerales, etc.

  25. Hola soy instructora de baile Fittnes
    Tengo 41 años me hice un chequeo médico general el resultado salio normal pero me agoto muy rápido 30 min de mi rutina y terminando clase me duelen mis rodillas podrías ayudarme!!??
    Gracias!!

    • Hola Isabel. Tu cansancio puede tener realación con muchos factores, no solo de huesos. Con esa información no puedo ayudarte mucho. Puede ser abuso de la articulación, por acortamiento de algún músculo, desnutrición del hueso, poca coordinación intramuscular, condromalacia…

Deja un comentario