Todo lo que necesitas saber sobre el atún

Bienvenidos nuevamente a nuestro blog. En esta ocasión, desde Gama Natural os traemos otro artículo más de nuestra sección más popular. En este artículo os contaremos todo lo que necesitáis saber sobre al atún. Esperemos que os sirva de ayuda. Hemos recogido las preguntas más suscitadas sobre este alimento y las contestamos de manera breve, clara y entendible.

¿El atún que tipo de pescado es?

El atún es pescado azul. Se clasifica en este grupo debido a su contenido en grasas, que puede llegar a contener según la temporada y la zona entre un 15 y un 30 por ciento.

¿El atún es un depredador?

Sí, además es un depredador alfa, situándose en lo más alto de la cadena alimentaria, no solo por ser grande, sino también por sus capacidades de evasión, que le permiten esquivar a otros depredadores más grandes que él. Los atunes rojos del atlántico pueden llegar a pesar 900 kilos y medir más de dos metros.

¿El atún es perjudicial para la salud?

Por supuesto que no. Esta pregunta se la hacen muchas personas debido a que este pescado tiene concentraciones importantes de metilmercurio, y otros metales pesados. Os dejamos aquí un gráfico donde se reflejan las cantidades de estos metales en atunes frescos. Por ello, su consumo se ha puesto en duda. La mejor manera de actuar al respecto es dando variedad a la hora de consumir pescados y no apostar siempre por el atún.

¿Cuánto mercurio lleva el atún?

Las cantidades óptimas permitidas de metales pesados para el ser humano dentro de los alimentos, deben situarse por debajo de los 0,1 mg por kilo de peso corporal. En el caso del atún, se han llegado a encontrar concentraciones de metilmercurio entre 0,10 y 0,80 microgramos por 100 gramos de atún, que es menor que un miligramo. Dicho esto, suponiendo como caso extremo las concentraciones de arriba, a partir de unos 1000 gramos de atún, podríamos estar superando los niveles permitidos, dependiendo también del atún, si es fresco, en lata, etc. Pero, lógicamente, consumir un kilo de atún diario se hace impensable.

Partes comestibles del atún
Partes comestibles del atún

¿Se puede abusar del atún?

Evidentemente no, pero ningún pescado en general. No solo por sus concentraciones de mercurio. La mayoría de los atunes que se consumen, son de piscifactoria, eso los convierte en un alimento mucho menos nutritivo, más adulterado y menos saludable. Es preferible apostar por pescados menos contaminados como las anchoas, las sardinas, los boquerones o los arenques.

¿Es mejor el atún de lata o el fresco?

El atún fresco es una opción mucho más interesante si lo que buscamos es más sabor y nutrientes. El problema es que nadie hoy en día nos asegura que el atún de la pescadería sea fresco, y si lo es no es salvaje, exceptuando restaurantes de prestigio y pescaderías cercanas al puerto. Nosotros recomendamos más el de lata, una opción mucho más asequible. Además los atunes que se emplean para los enlatados suelen ser pequeños, por lo que están menos contaminados.

¿Es mejor el atún en escabeche o en aceite?

En aceite de oliva es la opción más saludable. El atún en escabeche se ha envasado utilizando sal y vinagre, es menos calórico que en aceite pero menos nutritivo también. Lo ideal es tomarlo en aceite de oliva virgen, que los venden en casi todos los supermercados. Si os preocupáis por las calorías, tomar la lata escurrida.

¿Es mejor el atún en aceite de oliva o de girasol?

Igual que en el caso anterior. La mejor opción es en aceite de oliva. El aceite de girasol es más rico en ácidos grasos Omega 6, de los cuáles la mayoría de la población abusa. El abuso de estos ácidos grasos esenciales favorece la aparición de procesos inflamatorios a nivel cerebral, ganancia de peso y envejecimiento. Principalmente el ácido linoleico y el araquidónico, el gamma-linolenico y el dihommo-gamma-linolénico aunque pertenezan al grupo de los Omega 6, tienen el efecto contrario. El aceite de girasol es más rico en los primeros (linoleico y araquidónico) por lo que es preferible apostar por el de oliva, que contiene más Omega 9 (ácido oleico) y Omega 3 (alfalinoleico), este último sirve para que nuestro organismo pueda sintetizar el EPA y el DHA.

¿El atún tiene Omega 3?

Sí. Es un pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados. Tiene buena cantidad de EPA (eicosapentaenoico) y DHA (docosahexaenoico). Esta característica del atún puede contrarrestar el exceso de Omega 6 si lo tomamos con aceite de girasol, en respuesta añadida a la cuestión anterior. También es un pescado rico en hierro, proteínas y vitamina B, lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo, sobre todo para niños y deportistas.

¿Se puede contrarrestar la ingesta de mercurio que tiene el atún?

Nuestro organismo elimina el exceso de metales pesados de manera natural. El mercurio en especial, es realmente tóxico, además de que al ser lipófilo, se puede acumular en el cuerpo. Para no preocuparnos lo mejor es no comer siempre atún cada vez que queramos apostar por pescado. También se puede acompañar de verduras, que son ricas en selenio, silicio y magnesio. Estos minerales colaboran en tareas de eliminación de desechos y sustancias tóxicas dentro de nuestro organismo. El silicio y el selenio tienen la capacidad de inhibir la absorción de otros metales como el mercurio, el cadmio y el plomo.

 

En resumen, sin abusar, apostando por el atún salvaje (difícil de encontrar) y tomado con moderación, resulta ser un alimento muy nutritivo, sobre todo por sus ácidos grasos Omega 3. Cualquier pregunta adicional podéis dejarla en los comentarios.

10 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el atún

  1. Muy buen artículo Gama Natural
    Apoyo el tema de los Omega 6, por el tema de la dieta de la zona. Los Omega 6 inflaman, pero no todos. Como bien decís el gammalinolénico y el dihommogammalinoléneico no. Es más tienen el efecto contrario. Pero por inercia y constumbre los metemos todos en el bombo.

  2. Respecto a las cantidades de metales pesados, habéis puesto que a partir de unos 1000 mg puede ser perjudicial. Esta cantidad es diaria o semanal?? Porque a lo mejor en un día no, pero en una semana se puede llegar al kilo de atún.
    Gracias de antemano

    • Hola Lucía. Las dos cosas. Ni una ni la otra. Es mejor ir alternando los tipos de pescado, que por fortuna en España tenemos mucha variedad. Aunque en general todos en mayor o menor medida tienen algo de mercurio, PCB, cadmio, etc. Como dijimos, estas toxinas se acumulan en el organismo, que aunque se eliminen de forma natural, muchas de ellas necesitan de más tiempo y de otros mecanismos para ser eliminadas.

    • Desde un punto de vista egoísta sí. El atún es un alimento genial para deportistas que quieren muscular y entrenan con alta intensidad. Pero esa razón no exime de que deban controlar su consumo, y más cuando hay multitud de pescados sabrosos y muy nutritivos también como el atún. Personalmente no estoy de acuerdo con ingerir tanto atún. Hay personas que fácilmente superan el kilo de atún semanal. También depende mucho de la persona, muchos de los profesionales (les cito a ellos porque guardan mucho más control) contrarrestan toda esta ingesta de toxinas con el ejercicio, los suplementos vitaminicos, consumo de alimentos frescos y de calidad, etc. Por tanto al final el daño no es significativo. En resumen, sin enrrollarme : ) Es preferible, vuelvo a repetir, dar variedad.

  3. El otro día compré atun en pescaderia de mercado de muy buena calidad y lo hice a la plancha medio crudo. Cuando lo comimos picaba. Eso es normal?
    Suelo comer mucho atun y jamás me había pasado eso.

    • Hola Maricarmen, cuando el atún pica al comerlo puede ser por falta de cocción o porque el atún estaba pasado de fecha. Lo segundo es raro, por lo que casi seguro que fue porque le falto cocción, y más si lo tomaste medio crudo. Cuando un animal muere se produce una descomposición de tejidos a nivel interno, de ahí la necesidad de cocinarlo para evitar contaminación o intoxicación, también por eso los pescaderos utilizan productos agresivos para neutralizar la acidez producida por la descomposición como amoníaco. No es buena señal que pique, no obstante no te alarmes.
      Echále un vistazo a esto para asegurarte del atún que comes,
      http://www.ehowenespanol.com/atun-mal-estado-como_571785/

  4. Hola.

    Interesante Blog, gracias.

    ¿Cuál sería la cantidad máxima semanal de atún o n. de veces por semana a consumir máximo teniendo en cuenta una simple lata de 80 gr sin escurrir?

    Un saludo.

    • Hola Óscar, si lo que quieres es evitar estar expuesto a la ingesta de metales pesados, te aconsejaría no superar el kilo de atún a la semana. En 80 gramos, tanto escurrido como sin escurrir, la cantidad de sustancias nocivas es mínima y se metaboliza bien. Gracias por tu comentario : )

Deja un comentario