Todo lo que necesitas saber sobre el bicarbonato

Como hacemos en nuestra sección de todo lo que necesitas saber, en este artículo vamos a aclarar la mayoría de las dudas que surgen sobre el bicarbonato, tanto sus propiedades, para qué sirve y si realmente en tan beneficioso para la salud.

bicarbonato de sodio

¿Qué es el bicarbonato?

El bicarbonato es una sal de carácter ácido derivado del ácido carbónico, su fórmula química es HCO3-.

¿Si es una sal de carácter ácido porque tiene efecto alcalino sobre el organismo?

Al estar derivado de ácidos débiles, su pH se torna ligeramente básico o alcalino. En contacto con los ácidos del estómago libera dióxido de carbono, y una de sus funciones principales es tranpsortar el mismo por la sangre. De ahí que se diga que posee efecto alcalino.

¿Nuestro cuerpo produce bicarbonato?

Efectivamente, nuestro cuerpo es capaz de producir bicarbonatos de manera natural, sobre todo bicarbonato de sodio, de calcio y de potasio. El principal productor de bicarbonatos es el páncreas, la producción de bicarbonatos se estimula enormemente durante la digestión, y para ello se requieren minerales alcalinos, como los anteriormente citados. Su principal función es neutralizar los jugos ácidos del estómago, pues si estos se producen en exceso, se podrían dañar las paredes del estómago, pudiendo provocar úlceras sangrantes dificiles de tratar.

¿Sólo producimos bicarbonatos durante la digestión?

Falso. No solo para neutralizar los jugos del estómago, cualquier exceso de acidez metabólica, como la que acusa la alimentación moderna, la falta de ejercicio, el estrés, la falta de reposo y vivir en la urbe debe ser compensada por la acción de nuestros electrolitos alcalinos (bicarbonatos, calcio, sodio, potasio, magnesio, etc) que abundan en nuestra sangre, junto a la acción también de proteínas plasmáticas como la hemoglobina. Estas reservas son limitadas, y su pérdida puede favorecer casi el 90 por ciento de las enfermedades actuales.

¿Cuál es el bicarbonato que se comercializa en farmacias y herbolarios?

El bicarbonato que se utiliza para uso interno, es el bicarbonato de sodio. Suele recetarse a personas que sufren pirosis, úlceras pépticas o indigestiones.

¿El bicarbonato es bueno para hacer la digestión?

Falso. El bicarbonato no ayuda a hacer la digestión, pero si que es bueno para reducir el exceso de acidez estomacal. El uso de bicarbonato de sodio para aliviar la acidez debe ser moderado y nunca abusar de su consumo. En primer lugar porque gracias a los ácidos del estómago, nuestro organismo puede asimilar gran cantidad de minerales como el calcio y el hierro y proteínas de origen animal (que requieren gran cantidad de jugos gástricos). Y en segundo lugar porque los ácidos del estómago ofrecen una barrera contra bacterias y gérmenes procedentes de los alimentos.

¿Es bueno el bicarbonato para aquéllas personas que sufren anemia?

Como hemos dicho antes, a no ser que esa persona sufra de pirosis o tenga heridas en el estómago, tomar bicarbonato puede dificultar la absorción de hierro, vitaminas y otros minerales que requieren la presencia de ácido clorhídrico para poder asimilarse.

¿Tomar bicarbonato de sodio puede ayudarnos a alcalinizar el organismo?

Falso. El efecto alcalinizante sería mínimo. El bicarbonato de sodio tiene efecto alcalino, pero suministrarlo de manera externa para frenar la acidez metabolica es como apagar un fuego con un vaso de agua.

¿Cuál es la mejor manera de aportar bicarbonatos a nuestro organismo?

Las mejores maneras de aportar bicarbonatos a nuestro organismo es bebiendo agua de manantial o pura de montaña que no este clorada. También incluyendo suficientes frutas y vegetales en nuestra dieta, que además de poseer gran cantidad de antioxidantes, nos aportan muchos minerales, practicando ejercicio suave y moderado, evitar el consumo de fármacos, o gestionando de la mejor manera posible las situaciones estresantes, como preocupaciones, pensamientos destructivos, rencor, rabia, etc.

¿El bicarbonato de sodio ayuda a adelgazar?

Falso. Aunque el bicarbonato de sodio frene mínimamente la acidez que genera nuestro organismo, y así poder desembarazarnos de sustancias ácidas y tóxicas que puedan entorpecer la pérdida de peso, no por tomar bicarbonato vamos a adelgazar, todo dependerá también del estilo de vida que llevemos.

¿El bicarbonato de sodio es útil para curar enfermedades?

Falso, el bicarbonato de sodio no cura enfermedades. Si que es cierto que muchas enfermedades y trastornos que sufrimos en la actualidad, vienen por excesos de acidez metabólica, pero suministrar bicarbonato de sodio tan solo puede aliviarlas, apoyando con su efecto alcalino, pero eso no quita que tengamos que cuidar otros aspectos mucho más importantes.

¿Cualquier persona puede tomar bicarbonato?

Exceptuando aquéllas personas que tengan condiciones especiales, la ingesta de bicarbonato de sodio no supone ningún riesgo para la salud, en algunos casos pueden presentarse gases. En casos de hipertensión, anemia ferropénica, infecciones, retención de liquidos o problemas del corazón es aconsejable consultar con su médico. Recordad que tomar bicarbonato de sodio, va a aumentar los niveles de sodio en el organismo.

 

Esperamos que os sirva de ayuda.

6 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el bicarbonato

  1. Hay una controversia en la respuesta si sirve el bicarbonato para alcalinizar nuestro organismo con la respuesta si sirve el bicarbonato para adelgazar …..

    • Toda la razón Myriam. Gracias por el apunte. Hemos puesto ligeramente pero es menos que eso, sobre todo en personas con una acidez metabólica importante.

  2. estoy confundida pero una amiga tomo bicarbonato de sodio, 1.- tenia unos ganglios en el cuello y region axilar e incluso le iban a realizar una biopsia, tenia cita enel hospital pero se puso a tomar antes de desayunjo almuerzo ymerienda mediahora antes tomaba con limon, y bajo en casi un mes mas o menos 10 libras, boto calculos y los ganglios desaparecieron, eso se los digo. y yo solo elemine uno aunque tengo algunos en el riñon, sera porque no hago como mi amiga tomar ordenadamene, ya que puedo bajar mucho y me contextura es delgada. e incluso para las intoxicacion medicamentosa tambien es muy bueno, a mi se me ayuda al estomago aunque soy operada e igual me ayuda cuando tengo malestar y para la garganta irritada.me ayuda bastante el bicarbonato, y mucho mas.

  3. Utilicen el bicarbonato de sodio en ayunas diluido en un vaso de agua obviamente una cantidad no excesiva y les matará toda clase de hongos se los puedo asegurar

  4. Utilicen el bicarbonato de sodio en ayunas diluido en un vaso de agua obviamente una cantidad no excesiva y les matará toda clase de hongos se los puedo asegurar Hasta virus, bacterias y toda clase de microorganismos tenía un hongo en mi dedo intermedio del pie y nada me lo podía quitar gaste cantidad de dinero pagando médicos particulares y lo que hacían éra mandar antibióticos que causaban era efectos secundarios pero gracias a mi dios me guió y pude recuperar la belleza de mi dedo tomando bicarbonato y ademas se me olvido decirles que dure 7 años con ese molesto hongos Hasta el día de hoy gracias dios cristo te ama búscalo el viene pronto abre le las puertas de tu corazón y el ara grandes cosas en tu vida

Deja un comentario