Todo lo que necesitas saber sobre el vinagre

Como hicimos hace unos meses con el pan, hoy queremos aclarar algunas preguntas sobre el vinagre, sobre todo esperamos que se desmientan algunos falsos rumores y se conozcan sus efectos sobre la salud. Tampoco vamos a hacer hincapié en todos los tipos de vinagre que hay, ya que cada uno tiene sus peculiaridades, pero es conveniente que sepamos cuáles son las características y las verdaderas propiedades del vinagre en general, principalmente el vinagre blanco.

Todo lo que necesitas saber sobre el vinagre¿Cuál es la composición del vinagre?

El vinagre está compuesto básicamente por agua, puede extraerse de la manzana o la uva mediante la fermentacion acética del alcohol. La concentración del ácido acético que le otorga su sabor, es de un 5 por ciento aproximadamente. Los vinagres que se comercializan también incluyen anhidrido sulfuroso o dióxido de azufre (E-220), es un conservante que se utiliza para desinfectar las cubas de vino y que tiene funciones desinfectantes y antiparasitarias.

¿El vinagre es bueno o malo para la salud?

El vinagre a día de hoy no reporta ningún beneficio para la salud, al igual que tampoco presenta inconvenientes. Si que es cierto que tiene muchos usos domésticos como antiparasitario, desinfectante, disolvente, etc.

¿El vinagre se come los glóbulos rojos?

Esta afirmación no tiene ningún fundamento científico. En laboratorios se utiliza el ácido acético para romper la pared celular de muchos microorganismos, entre ellos los glóbulos rojos, pero esto no es extrapolable para el ser humano, ya que el vinagre pasa antes por el estómago donde se mezcla con los jugos digestivos y se metaboliza, por lo que resulta inocuo. Existen otras situaciones donde se eliminan glóbulos rojos y no se habla de ellas. La vida media de los glóbulos rojos es de 120 días en condiciones de salud y se renuevan todos los días por millones, por tanto, no es necesario alarmarse.

¿El vinagre produce anemia?

Esta es otra de las afirmaciones que se achacan al vinagre y que no presentan solidez. El vinagre no produce anemia ni dificulta la absorción de hierro. Si que es cierto que es un alimento muy acidificante, con un pH de 4,7 por lo que para poder neutralizar su acidez se requieren sales básicas del torrente sanguíneo, principalmente calcio, sodio y potasio. En concidiones de salud no presenta ningún problema.

¿El vinagre es malo para el hígado?

No existen estudios que demuestren que el vinagre produce efectos perjudiciales en el hígado, pero es importante no abusar de su consumo, porque si que influye indirectamente en él, principalmente como hemos hablado por su contenido en ácido acético que puede entorpecer la digestión de algunos alimentos, sobre todo de las verduras. Los vegetales requieren de un medio más alcalino para digerirse, por tanto, la ingesta de vinagre en las ensaladas no es el método más idóneo. Cualquier factor que dificulte la digestión entorpece el trabajo hepático. Algunos afirman que el vinagre tomado en las comidas ayuda a solubilizar las grasas mucho mejor, haciendo que sean más asimilables y absorbibles.

¿Es mejor usar limón para aliñar?

El limón, también presenta condiciones ácidas, y si nos basamos en combinaciones correctas, tampoco sería adecuado incluirlo en ensaladas, como hemos dicho, por sus condiciones. Si que es una alternativa más saludable, porque el limón contiene nutrientes de calidad y los residuos que deja después de ser metabolizado son alcalinos, además su contenido en vitamina C mejora la absorción del hierro y el calcio procedente de las verduras. No olvidéis que la digestión ideal de los vegetales es en un entorno ligeramente alcalino.

¿El vinagre adelgaza?

Tampoco queremos dar un sí absoluto, porque puede generar controversia, pero el vinagre favorece el adelgazamiento, ya que dificulta los procesos de absorción de nutrientes y tiene un pH ácido, esto en algunas personas puede favorecer, (¡ojo!, no ayudar) la pérdida de peso. Eso sí, no confundir con el vinagre de manzana, ya que hay distintos tipos.

¿Cuál es el mejor vinagre para consumir?

En cuanto a calidad, el más ideal y aconsejable para la salud es el vinagre de manzana y el vinagre de arroz. Estos vinagres tienen efectos anabólicos, ya que son más nutritivos y son más suaves que el vinagre blanco. El vinagre de manzana se incluye en muchas dietas de aldegazamiento ya que disminuye el apetito y tiene funciones reguladoras de los niveles de azúcar en sangre, aunque tampoco es una verdad absoluta. El vinagre de arroz es muy común en la cocina japonesa para preparar sushi.

¿Cualquier persona puede consumir vinagre?

El vinagre mientras no se sufran problemas de acidez, úlcera péptica, reflujo, hernia de hiato, hipocloridria, hepatitis o cirrosis, puede consumirse sin ningún problema, en el caso de sufrir alguno de los problemas citados, consultar con su médico.

¿El vinagre es antibacteriano?

Si, el vinagre al ser bastante ácido impide la proliferación de muchas bacterias perjudiciales, pero también se asocia a las buenas. Algunos afirman que el ácido acético podría destruir las bacterias ácidolácticas beneficiosas que habitan en nuestro organismo. De todos modos, uno de sus usos principales es como conservante, sobre todo en encurtidos, salpicones, pescados, pepinillos, berenjenas, comidas enlatadas, etc.

¿En qué ocasiones se hace aconsejable su consumo?

El vinagre resulta útil para tratar los piojos, los hongos en las uñas, para equilibrar el pH vaginal cuando se sufre de cándidiasis, para eliminar impurezas de la planta de los pies, para desinfectar heridas, para reducir la caspa, disolver manchas de grasa y deshelar el parabrisas del coche.

¿El vinagre se convierte en alcohol en el estómago?

Nada de eso, el vinagre contiene ácido acético y el alcohol ácido etílico, dos cosas químicamente diferentes. El vinagre blanco, que es el más acidificante de todos, si que es cierto que deriva de la fermentación alcohólica de la caña de azúcar. En cuanto a su metabolización, los dos pueden ser por vía hepática o pueden ser incorporados en procesos de obtención de energía.

 

En resumen, esperamos que haya quedado claro que el vinagre tampoco es un veneno y tampoco un antídoto para conseguir salud. Consideramos que hacemos mejor en evitarlo que en consumirlo en cantidad. Si lo hacemos es preferible apostar por el de manzana y el de arroz, que son más nutritivos.

Si deseáis aportar información adicional sobre el tema, podéis hacerlo en los comentarios. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el vinagre

    • ¿Qué fuentes César? Las que respaldan al artículo? No lo hemos considerado necesario, en primer lugar porque el artículo es de carácter divulgativo y en segundo lugar porque no se habla de nada que requiera el apoyo o soporte de estudios sesgados científicamente, exceptuando el epígrafe de la anemia y los glóbulos rojos, que es totalmente cierto lo que pone. Todo lo comentado es verídico en mayor o menor medida, dependiendo de los tipos de vinagre, cantidad que se tome y función para la que se quiera utilizar. No obstante si estás en desacuerdo o necesitas corroborar alguna información que hemos incluido, no dudes en contactarnos para solventar las dudas. Gracias por tu comentario César.

    • No Cecilia, no es malo, además puede ayudar a prevenirlas si son provocadas por hongos. Apuesta eso sí por vinagre de manzana ecológico que es el que tiene estas propiedades. Pero el vinagre no es malo. Gracias por tu comentario.

  1. Sin darme cuenta puse en la ensalada vinagre en malas condiciones, dentro de la vinagrera habia como una masa compacta, como ina especie de “madre” llena de insectos minúsculos, el sabor como de insecticida, puede pasar algo? mi nuera embarazada tmbien lo tomó

    • No tengo constancia de ello Gloria, dependerá de cada uno, pero en principio no las elimina, si que puede mejorar tu salud digestiva, que indirectamente va a mejorar la digestión y reducir así los gases.

  2. Hola hace unos días tomo en ayunas 2 cucharadas de vinagre para adelgazar .pero ahora estoy inflamada ,piernas, pies abdomen , puede ser a causa del vinagre? Muchas gracias

    • ¿Qué vinagre estás tomando? No tiene porque ser a causa del vinagre pero no lo descartes. El vinagre, especialmente el de manzana tiene efecto purgante sobre el organismo. Si tu alimentación estaba desequilibrada o basada en muchos alimentos refinados es posible que tu inflamación sea por eso, ya que el vinagre estimulará tus emuntorios para desintoxicar. No es muy recomendable que hagas eso porque puedes sobrecargarlos de trabajo. Interrumpe las tomas y si disminuye la inflamación es posible que fuese el vinagre. El vinagre de manzana es muy saludable pero no debe utilizarse para adelgazar rápidamente sin haber corregido antes tus hábitos dietéticos, ya que pueden suceder situaciones parecidas a la tuya o incluso dolores de cabeza, mareos, insomnio, debido a la gran cantidad de tóxicos que han salido al torrente sanguíneo.

  3. Mi mujer a empezado a trabajar en encurtidos siempre con vinagre en las manos. Se la estan empezando a secar, enrogecer como si fuese a tener alguna dermatitis aunque usa guantes. ¿Es por el vinagre? ¿Que solucion me dais?

  4. Hola tengo hongos en las uñas de los pies, es un proceso largo, lo sé, entonces compre en una drogueria para hacerme el vinagre yo misma . La pregunta es : es igual de efectivo que los vinagres que nos venden tales como el vinagre blanco o el vinagre de manzana, etc ?
    Te agradezco si me respondes

    • En teoría si debería ser igual. Si lo quieres utilizar para neutralizar a los hongos de manera superficial es válido, con un poquito de agua. Si lo que quieres es tomártelo, en el caso de manzana te aconsejo que lo compres en una tienda para asegurarte de que es de calidad.

  5. Hola! Acabo de inhalar vinagre y siento ardor en las fosas nasales y la garganta. Siento que va disminuyendo. Me soné la nariz varias veces y me salen demasiados mocos y siento como si me raspara. Se me pasará o debo ir al médico?

    • Hola Cami, no te preocupes, es pasajero. Debido a la acidez que presenta el vinagre, se ha producido una ligera irritación en esa zona, ya que es más alcalina. Hazte enjuagues con agua y bicarbonato.

  6. He preparado vinagre partiendo de vino, agua y acido Acetico.
    12l de agua + 12l de vino casero + 1l de acido Acetico = 25l.
    Quisiera saber si esta mezcla es correcta y si tengo que cerrar el recipiente hermeticamente.

    Gracias

    • Lo siento Manu, ahí ya no puedo ayudarte, nunca lo he hecho. Escapa de mi competencia. Puedes buscar por la red para confirmar si tu proceso es correcto.

  7. Hola a mi me gusta mucho el vinagre (blanco), la verdad lo tomo con frecuencia en agua por q me gusta su sabor, no puedo decir q me sienta mal en cuanto a mi salud antes al contrario, pero quisiera saber sera q esta mal lo q estoy haciendo?

Deja un comentario