Yogur Actimel. ¿Activa o destruye las defensas?

En el artículo de hoy, hablaremos detenidamente de uno de los productos que mas controversia ha generado en los últimos años, de esos que prometen el oro y el moro y luego resulta que tan sólo es una dulce y falsa apariencia, que más bien puede llegar a ser ofensiva. Como dice el título compañeros, los yogures Actimel han cobrado mucha fama en el mundo de la alimentación, todos estamos hartos de ver en televisión y en los paquetes de dichos yogures que activa nuestras defensas, que mejora el sistema inmune y que tiene L-casei inmunitas que ayudan a nuestro intestino. Pero, ¿de verdad toda esta información es cierta?.

En primer lugar, los famosos Actimel vienen siendo nada más y nada menos que un lácteo común, pero eso sí, con más azúcar que los yogures normales, porque de esta manera a los niños les encanta. Parece ser, que una vez tras otra, muchas compañias alimenticias como Danone siguen potenciando el consumo de lácteos, con los problemas que acarrea en muchas personas, tanto directa como indirectamente. Los yogures Actimel se diferencian de los yogures convencionales, a parte de por su alto contenido en azúcar y por el precio, por contener unas bacterias denominadas L-casei inmunitas, perteneciente al Lactobacillus Casei. Estas bacterias se encuentran de manera natural en la saliva y en el instestino, participan en procesos de digestión y colaboran en la producción de amilasas, enzimas encargadas de digerir los azúcares. Los yogures convencionales, contienen Lactobacillus bulgaricus, una bacteria beneficiosa también para nuestra flora intestinal, pero por desgracia, las bacterias de los yogures normales apenas llegan a nuestro intestino, pues no son tan resistentes a los jugos digestivos como lo son las L-casei (Actimel) o las Lactobacillus acidophilus, presentes en el kéfir. Por tanto, aprovechando esto, las personas que tengan la creencia de que los yogures normales son buenos para el intestino, deben tener esto en cuenta.

Los yogures Actimel no ayudan a nuestras defensasLas L-casei contenidas en el Actimel, si son resistentes a los jugos digestivos, y gran parte de ellas llegan intactas a nuestro intestino, pero de ahí, a que lleguen a reforzar nuestras defensas va un trecho muy grande. En primer lugar, no existe ninguna evidencia científica que sostenga dicha afirmación. Los dueños de Danone, hace unos años encargaron un estudio a la universidad de Navarra, que fue llevado a cabo a 45 personas que rondaban los 50 años. Según el estudio, a un grupo de éstos se les administró un placebo, y a los otros un yogur fermentado con Lactobacillus Casei, comprobaron que las personas que consumían a diario yogures fermentados que contengan L-casei pueden notar efectos positivos en la inmunomodulación de sus defensas naturales. Este estudio es real, podéis comprobarlo por internet. Pero volved a leer lo anterior, y comprobaréis que se pueden notar algunos efectos positivos, pero que claramente no están achacados a Lactobacillus casei. Como añadido, una de las universidades más antiguas del mundo, la universidad de Viena, comprobó que no existe diferencia entre los yogures convencionales y los yogures Actimel como estimulantes del sistema inmunitario. Es decir, mucho ruido pero pocas nueces. En el año 2009, una organización alemana denominada Foodwatch, otorgó el premio a la mentira más insolente del año a los productos Actimel, por su falsa afirmación de que refuerzan las defensas naturales del organismo.

Es evidente, que un consumo de probióticos es muy beneficioso para cuidar la microbiota intestinal, además gran parte de nuestra vitalidad y energía, depende en cierta medida de nuestro intestino, si éste no funciona bien o está demasiado sucio, los efectos son bastante notables. Muchas personas se pusieron en contra de las afirmaciones que se adjudicaron a los productos Actimel, al ser bacterias que nuestro cuerpo tiene de manera natural, hay estudios que defienden que un consumo prolongado de alimentos probióticos Actimel, puede perjudicar la vida de estas bacterias en un futuro, pues nuestro organismo al tomarlas del exterior, puede dejar de producirlas, sobre todo en niños y adolescentes, que todavía no han completado su desarrollo intestinal. Gran cantidad de estudios colgados en las redes que hablan sobre la veracidad de estos productos, están financiados por Danone, Kaiku, etc. Por lo que evidentemente no escucharemos nada malo al respecto. De todos modos, si hablan tanto de verdad, por qué razón no nos ponen en la etiqueta de los yogures que no es aconsejable consumir Actimel por un período superior a 15 días, es que además está demostrado. Pero claro, si ponen eso, no se vende bien, porque se generan dudas, y en resumidas cuentas como en todos sitios encontraréis 100 carteles que hablen bien sobre ellos, frente a 5 o 10 que hablen mal, al final te quedas con lo bueno. Se aprovechan de la ignorancia y la indiferencia de muchos consumidores, de ahí su gran fortuna económica. Es más, si los probáis cada vez están más buenos y son más adictivos, por su alto contenido en azúcar y edulcorantes. Y no sé si alguno lo ha comprobado, y si es así, que por favor nos lo ponga abajo en los comentarios. Aún no hemos visto ningún Actimel que me indique los ingredientes que tiene, como mucho se puede observar su contenido en calorías. Es una vergüenza, además es que están obligados a ponerlo. Solamente por eso, debería crearnos desconfianza.

En fin, la conclusión que nos queda de esto, es que ni los yogures convencionales son tan beneficiosos como afirman y que los yogures Actimel son una gran mentira financiada por Danone y muchas marcas blancas, que viendo las ventas que tiene, están apostando por ello, con el fin de vender sus productos. En realidad, nos aporta bacterias que nuestro cuerpo posee de manera natural, y que no se nos olvide, un Actimel es prácticamente 3 veces más caro que los yogures normales. Con lo visto anteriormente, podemos entender perfectamente el gran interés que tienen de venderlo. En realidad no solo es Actimel, también es Danacol, Activia… un sinfin de porquerías que no consiguen nada de lo que dicen. Hay personas que prefieren echarse a su cesta de la compra, un paquete de yogures Actimel, otro de Danacol y sus galletitas Digestive, que son buenas para ir al baño pero que tienen una cantidad de aditivos impresionante y están elaboradas con harina y cereales refinados. Pero su estilo de vida no lo cambia, por lo que están inmersas en un círculo vicioso. No lo olvidéis compañeros, la salud no está en la televisión ni en los medios, antes de comprar algo que dicen que es tan maravilloso, buscad información verídica sobre ello, y sobre todo, muy importante, no se lo déis a vuestros hijos, que al fin y al cabo, como Mcdonalds y otras industrias, lo que intentan es engañarnos con magia y diversión, para engatusar a nuestros hijos.

 

35 comentarios en “Yogur Actimel. ¿Activa o destruye las defensas?

  1. Gracias por el artículo. Yo estuve muchos meses tomando actimel, hace años, hace años que tengo candidiasis intermitentes. Ahora me pregunto si el actimel junto a una dieta poco equilibrada abrió las puertas a la proliferación de la cándida. Difícil saber.
    El otro día compré actimel y me quedé muy sorprendida de lo dulce que es. Tiene glucosa, que por lo visto es el azúcar de más rápida absorción, o ses, el peor (no entiendo mucho del tema). Me tomaré los que me quedan, está muy rico, pero no volveré a comprar.
    Un saludo.

    • Hola Marissa. El problema de la candidiasis es dificil de averiguar, pero es cierto que unos malos hábitos alimenticios ayudan mucho a ello. En cuanto a los yogures Actimel si es verdad que llevan azúcar, tampoco mucha, aproximadamente 4 gramos por yogur, de esa manera se hace más apetecible para niños y ancianos que suelen ser las personas que más los toman. Por la glucosa no te preocupes, es cierto que se absrobe muy rápido, pero no es mala, todos los azúcares que ingieras se convierten en glucosa para obtener energía, es la forma más simple del azúcar. Lo malo de todo eso, es que el yogur Actimel en ayunas, que es como recomiendan tomarlo, al tener tanto azúcar dispara la insulina en sangre, llevándote posteriormente a una leve hipoglucemia. Está muy rico sí, pero como la Coca-cola, la Fanta, los helados, el Danacol, los petitsuis infantiles… Pero no por eso son saludables, todo lo contrario. No recomendaría en absoluto un yogur Actimel para tomarlo en ayunas, ni para reforzar tus defensas porque no lo hace ni para desayunar.
      Muchas gracias por tu comentario. Cualquier duda ya sabes donde encontrarnos : )

  2. Gracias por tu respuesta! Aprovecho tu ofrecimiento para hacerte una consulta, por si tienes alguna orientación para mi. La cándida que suelo tener es vaginal, pero un kinesiólogo me dijo que seguramente la tenía también en los intestinos. De vez en cuando tengo hinchazón abdominal, pero de forma continua en las últimas semanas, y en la última semana ligero dolor de riñones. Hace casi un mes que empecé a tomar chlorella por consejo de un amigo. No te preocupes, si no se me pasa lo de los riñones iré a mi doctora, pero estoy buscando alguna idea de qué hacer. He oido hablar de la candidiasis crónica y no me importaría ir a un homeópata para que me ayudase si no fuese porque no me veo capaz actualmente de seguir una dieta sin hidratos. Estoy pensando en si la chlorella ha “removido” mis toxinas y por eso me duelen los riñones y se mantiene la hinchazón. ¿tiene algún sentido? ¿Hacia dónde me dirijo con estos síntomas tan poco definitivos? Muchas gracias y que conste que no espero que resolváis todas mis dudas.

    • Hola Marissa. Respecto a tu problema, no soy experto en candidiasis, pero tu kinesiólogo ha estado muy acertado, el hongo que produce esa micosis normalmente se aloja en el intestino. No es necesario que hagas una dieta que restringa los carbohidratos, pero es posible que haya algo en tu dieta que permita la proliferación de la candidiasis a otras partes de tu cuerpo. La Chlorella es un alga, pero las personas que conozco que la han tomado es para casos de hipertensión, también tiene efectos antitumorales, no creo que te sirva de mucho para tu problema, y respecto a tu hinchazón abdominal y dolor en los riñones puede ser por la Clorella, porque es rica en fibra y absorbe mucha agua, estimulando mucho el moviemiento de los intestinos. Es importante saber que es lo que comes, por ejemplo los lácteos, el trigo y algunas carnes rojas pueden favorecer una excesiva permeabilidad del intestino, que provoca la entrada de muchas bacterias y patógenos. También la toma de antiácidos o un estómago perezoso que no segregue suficiente jugo gástrico puede favorecer los episodios de candidiasis.

  3. Gracias por tus consejos. Dejaré la chlorella, lo había pensado, espero que haya sido eso.
    Pienso que quizás puedo probar dejando de comer lacteos (el queso es el lacteo que sí tomo normalmente) o trigo unas semanas… haré pruebas. Muchas gracias, necesitaba una opinión sencilla después de tanta información que encuentro en internet. Un saludo!

    • Hola Marissa. El hinchazón abdominal es posible que haya sido por la Chlorella, los dolores de riñon pueden ser por la cándida del intestino que segrega toxinas que se acumulan en los uréteres del riñón. Lo de la dieta es un arma muy importante para neutralizar cualquier infección o micosis. Intenta combatir el problema desde una visión más holística, sin centrarte en sólo una cosa. Puedes probar reduciendo el consumo de lácteos, carnes rojas y trigo, pero también los azúcares refinados y los alimentos fritos, los aceites refinados, todo este tipo de alimentos producen además de acidez un entorno ideal para que hongos como la cándida y otras bacterias puedan desarrollarse lo que provoca al final una depresión inmunitaria. Tu sistema inmunitario está agotado, entonces al no haber barreras defensivas la cándida se desarrolla sin control. No olvides Marissa que la cándida es un hongo que convive con muchas otras bacterias de manera natural en nuestro intestino, pero hay momentos en que por varias razones como una mala alimentación, exceso de estrés o un sistema inmunológico debilitado pueden favorecer que la cándida prolifere e invada otras partes del cuerpo actuando de manera ofensiva. Espero que te sirva de ayuda. Gracias a ti.
      Seguimos aquí para lo que necesites. Un saludo.

  4. Lo cierto es que hay estudios en uno y otro sentido. Para ser del todo justos, el estudio de la universidad de Navarra, si lo he entendido bien, sí avala los beneficios de actimel, pero no puede demostrar que se deban al fermento. Sin embargo el producto incluye también otras cosas (por ejemplo, vitaminas). También he encontrado otro estudio, este de la universidad de Gran canaria, en el que se habla de los efectos del actimel en niños. En fin, que parece una cuestión bastante abierta aunque, desde luego, el artículo es un trabajazo. Felicidades.

    • Hola Rubén. Si, el estudio de la universidad de Navarra hizo una demostración de los posibles efectos del actimel, y afirmativamente, los sujetos sometidos a la prueba si que notaron leves beneficios, pero como bien dices no están directamente achacados a que sean por los fermentos lácticos del yogur. Además, la cepa de Lactobacillus casei de los yogures Actimel, es capaz de superar la barrera ácida del estómago, a diferencia de la Lactobacillus bulgaricus de los yogures convencionales, pero claro, eso es una cosa y que refuerce las defensas naturales es otra muy distinta. Respecto al artículo que has enviado, estoy de acuerdo en eso. Tampoco considero que sea cierto de que el yogur Actimel deprime nuestro sistema inmunitario y lo hace perezoso frente a futuras agresiones bacterianas y víricas. Simplemente es que no es tan bonito como lo pintan y su reputación más bien viene avalada por empresas de gran poder económico.
      Gracias por tu comentario compañero.

    • Tenemos una persona muy mayor en la familia, que está paralizada de piernas y brazos. A causa de esto, se pasa todo el día sentada. El médico nos ha dicho, que es posible que, en un momento determinado, le dé una embolia por el exceso de sedentarismo.
      ¡LLEVA ASÍ DIEZ AÑOS! y la señora se ha convertido en “El Inmortal!.
      ¿Cual es la causa?; Se toma todos los días dos Actimel de los de gama enriquecida -creo que de los que llevan Ginseng-.

      • Es algo complicado y especial. El sedentarismo es muy perjudicial evidentemente pero físicamente no puede remediarlo debido a su invalidez. Que sufra una embolia resulta algo exagerado pero no remoto, ya que una baja tonificación del sistema circulatorio por la carencia de movimiento puede desencadenar coagulos y trombos, pero puede, no significa que pueda pasar. Por consumir Actimel dudo mucho que pueda prevenir tales problemas. Con el ginseng sí que es diferente, porque en materia de prevención, gracias a sus ligeros efectos vasodilatadores puede favorecer e impedir la formación de coagulos, trombos, varices, etc. Además regula los niveles de azúcar, mejora las capacidades cognitivas… En resumen, habría que hacer un estudio estratificado para identificar cuales son las razones que están previniendo algún problema circulatorio que como he dicho seguramente no tenga nada que ver con tomar Actimel enriquecido. Interesante María Jesús, gracias por tu aporte : )

  5. Recomiendo leer este interesante análisis de cómo Actimel ha podido seguir con el slogan de que “ayuda a las defensas” cuando la ESPA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha rechazado que su bacteria L. Casei (que por cierto ya no es inmunitas) produzca ayuda alguna al sistema inmunitario
    http://scientiablog.com/2012/06/14/la-verdadera-historia-del-actimel-i/
    http://scientiablog.com/2012/06/18/la-verdadera-historia-del-actimel-ii-me-siento-enganado-por-danone/

  6. Buenas tardes, mi hijo y yo somos aficionados a los Actimel. No pensaba que tuvieran efectos negativos. 2 al día pueden ser perjudiciales. Muchas gracias.

    • Hola Isabel.
      No, ni mucho menos. No te alarmes. Tan solo que los yogures Actimel resultan ser como un simple yogur, es donde queremos llegar. Es cierto que contienen más azçucar y que en niños que aún no se han desarrollado completamente a nivel digestivo puede producir algunos inconvenientes, pero poco importantes, francamente hablando. No es que sea malo, porque por tomar 2 yogures actimel diarios no va a pasar nada probablemente, pero según los estudios que acompañan al artículo resulta ser una opción más económica y fiable aportar probióticos de manera natural para regular nuestra flora intestinal mediante yogures convencionales, verduras fermentadas, kéfir, prebióticos que tomando Actimel, sin olvidar que en términos protección y refuerzo de defensas el efecto de los Actimel se ha demostrado que es prácticamente nulo. Lo verdaderamente efectivo sería reducir el consumo de alimentos refinados y mantener una dieta equilibrada y saludable, que dará lugar por sí sola a una inmunomodulación de tu organismo.

    • Bueno, en primer lugar saber la causa que está deprimiendo su sistema inmune. No aconsejo suplementar porque sí. Tal vez sea por una alimentación inadecuada. Para apoyar en casos de resfriado o para prevenir suelo recomendar aceite de higado de bacalao. La utilización de vitaminas en la mayoría de los casos también son válidas, pero remarco que lo más importante es saber la causa de su bajo nivel de defensas, una vez sabiendo eso se puede indicar algún suplemento o apoyo nutricional. Gracias por tu comentario.

  7. desde cuando nuestro cuerpo fabrica bacterias? segun dices en tu artículo.
    Las bacterias de nuestra flora intestinal las adquirimos desde que nacemos, ya sea parto natural o cesárea, tendremos untipo de bacterias u otras, y hasta los 2 años de vida se va completando esa flora según la alimentación del bebe y si ha tenido lactancia materna o artificial.
    Nuestro cuerpo no fabrica bacterias, las adquirimos y el equilibrio de esa flora va a depender de muchos factores, unos genéticos y otros externos como la alimentación , estrés, estilo de vida,…. y por ello debemos mantener lo mejor posible ese equilibrio entre bacterias en nuestra folra intestinal.
    las bacterias son organismos independientes a nosotros con sus propios genomas, nosotros no fabricamos bacterias, vivimos en simbiosis con ellas.

    • Querido lector/a

      La afirmación de que nuestro cuerpo fabrica bacterias es la mención que hacen en el estudio. No obstante podemos contextualizarlo de la misma manera, pues la flora intestinal desde que nacemos hasta que morimos cambia significativamente. Vivimos en simbiosis con ellas, por supuesto, pero unos malos hábitos pueden originar enormes cambios, por ejemplo el consumo desmesurado de proteinas favorece la putrefacción intestinal, al igual que el consumo desmesurado de hidratos de carbono favorece la fermentación. En cualquier alimento o bebida que tomemos vienen incluidos millones de microorganismos que son los que van a definir la flora de toda nuestra vida. El término fabricar se puede interpretar de muchas maneras, erróneas como la que usted por alguna confusión ha hecho, que no supone problema, ya que estamos para facilitarle toda la información que necesite y aclarar sus dudas.

      Las bacterias se reproducen de manera asexual, primero crecen hasta un tamaño fijo y a partir de ahí se dividen rápidamente en cuestión de minutos por miles. Para que esto se produzca se necesita previamente un período de adaptación y unas condiciones óptimas. Dentro del intestino es necesario que exista un ambiente ideal y favorable, lleno de nutrientes que les permitan reproducirse. Si consumimos alimentos ricos en probióticos por ejemplo, llenamos de nutrientes nuestro intestino para que ciertas bacterias acidolácticas puedan crecer y beneficiarnos. Si por el contrario consumimos alimentos ricos en azúcares refinados y aditivos, nuestro intestino se llenará de nutrientes perjudiciales para nuestra salud pero que beneficiarán el crecimiento de bacterias dañinas, como por ejemplo proteus mirabillis, clostridium perfringens incluso hongos como la cándida. Por tanto, nuestro cuerpo indirectamente puede fabricarlas o producirlas según el ambiente interno, repito, indirectamente, ya que no posee ningún mecanismo que puede crear bacterias en masa, si fuera así imagínese la gran cantidad de problemas que se hubieran solucionado. Tristemente no es así, pero quiero que comprenda la importancia de mantener una microbiota sana para cuidar la flora intestinal, pues una dieta desproporcionada, desequilibrios emocionales, estrés crónico, incluso algunos factores genéticos pueden desencadenar diversos cambios a nivel intestinal, que van a significar en mayor o menor medida, una modificación del hábitat bacteriano, donde según las proporciones de diferentes nutrientes se decantarán por bacterias saludables o perjudiciales.

      Concluyo brevemente en que lo expuesto anteriormente inclinará a un sobrecrecimiento bacteriano en todos los aspectos, sea bueno o malo. Es más, fíjese, una respuesta estresante que se repita durante mucho tiempo puede generar cambios en la flora intestinal, sin necesidad de comer nada, es decir no lo fabrica directamente, pero si que lo produce, por supuesto. El término fabricar se incluye en el artículo porque viene acompañado en la afirmación que se hace en esl estudio de los yogures, yo estoy de acuerdo con usted en que es incorrecto, pero si lo interpretamos desde un punto de vista holístico, creo que es acertado, pues según la situación, podríamos afirmar con determinación que nuestro organismo puede cambiar la flora intestinal.

      Gracias por su comentario. Si necesita más información no dude en decirnoslo.

  8. Hola, soy de buenos aires,argentina, mi hijo de 5 años ha sufrido de broncoespasmos, bronquiolitis, y lo peor fue este invierno q tuvo complicaciones q derivaron en neumonitis, y luego de recuperarse hiso anginas infecciosas seguidas de neumonia, la doc nos recomendo por 30 dias, ademas de dieta saludable, polper b12 , consumio los 30 sobres correctamente y lo vi salir adelante, afortunadamente hace ya 2 meses q solo tiene algunos mocos, como todos los niños, pero ya no se enferma, a mi se me ocurrio darle actimel, sin consultar a la doc, pero muchas mamas incluso una enfermera me dijo q eso reemplaza la produccion de las defensas q se producen normalmente en los intestinos, q no me lo aconseja, y menos sabiendo los antecedentes de la salud de mi hijo. Mi pregunta es : puede actimel eliminar o barrer con los beneficios q durante 30 dias aporto polper b 12?

    • Es una pregunta delicada, ya que darte una afirmación sin conocer el estado de salud de su hijo es demasiado atrevido. No tiene por qué, Actimel como se dijo en el artículo es como un yogur normal, no tiene efectos supresores del sistema inmune, al igual que tampoco estimulantes del mismo. Los yogures al estar fermentados contienen bifidobacterias que colaboran con el buen mantenimiento de la microbiota intestinal. La cepa de Actimel es Lactobacillus Casei, beneficiosa para nosotros al igual que Lactobacillus acidophilus y bulgaricus, presentes en el yogur normal. Según el razonamiento de la doctora un yogur normal podría también alterar su organismo nuevamente y esto ocurriría solamente si su hijo fuese intolerante a la leche, tanto a su proteína como a sus azúcares (lactosa). En nuestro intestino conviven millones de microorganismos en sinergia con nuestro cuerpo desde que nacemos, toda esta población se puede ir modificando día tras día, en función del estilo de vida que se lleve, se puede convertir en buena o mala, si la flora bacteriana está alterada se favorecerán la aparición de enfermedades e infecciones, pues el intestino es la única barrera que tenemos frente a los microorganismos que ingerimos en la comida. Si su hijo es propenso a contraer infecciones puede que sea porque su intestino sea muy permeable y ya no cuente con una protección eficaz, para estos casos la glutamina va muy bien, ya que regenera la pared del intestino, pero de manera aislada, en ayunas. La que trae polper B12 es insuficiente para conseguir este efecto que comento, pero aún así, estoy seguro de que mejoró en su momento gracias a la glutamina.
      No obstante yo no le daría Actimel para fortalecer su organismo. Polper B-12 es un suplemento que no tiene nada que ver con Actimel, está pensado para aumentar los niveles de energía y concentración. En el contenido del mismo no hay probióticos ni ingredientes que puedan interferir con el contenido de Actimel, que como ya le digo es un yogur normal, con más azúcar pero un yogur al fin y al cabo. Si desea un consejo personal, yo me centraría más en otro tipo de alimentos que si que puedan perjudicar a su hijo en mayor medida si éste, eso sí, presenta susceptibilidad a alguno de ellos (leche de vaca, trigo común, pan, maíz, harinas refinadas, carne de cerdo) también comprobar la ingesta de azúcares refinados en la dieta, causantes entre otras cosas de modificar la flora intestinal, de sus efectos quelantes, tanto de minerales como de vitaminas…
      En resumen, no se alarme, los yogures Actimel, que no son necesarios para su hijo, no van a perjudicar su progreso, cuide mejor su alimentación, que sea rica en alimentos frescos y ecológicos y pobre en alimentos refinados, eso ayudará a que su hijo siga progresando hasta que se desarrolle por completo.

  9. Hola!! Leí un artículo que hablaba de los beneficios de los probioticos para mejorar los síntomas del intestino irritable con episodios de diarrea. Compré Actimel para ver si resulta cierto. Me gustaría conocer su opinión al reapecto. Muchas graciason! !!

    • Como bien dices, los probióticos alivian los síntomas de colon irritable. El Actimel podría (ojo, podría) mejorarlo claro que sí, pero un yogur normal también, siempre y cuando no presente ningún tipo de intolerancia a la leche. Para esos casos es preferible apoyar también con glutamina. Té de kombucha, pepinillos, fibra de manzana, cúrcuma son buenos sinergistas (ayudan). Gracias por tu comentario.

  10. Hola buenos tardes quisiera que. Me ayudaran tengo espaguetis y me cuesta mucho tragar los alimentos estoy en tratamiento se me suben los términos y no se que comer estoy perdiendo peso me podríais decir si los ACtimel son buenos para ello y cuando me los podría tomar gracias

    • Hola Aica, no he entendido muy bien tu mensaje. Te rogamos que por favor compruebes nuevamente tu mensaje y nos lo expliques mejor. Disculpas.

    • Probióticos de calidad y glutamina desde mi experiencia es de lo mejor. Siempre y cuando el consumo de alimentos refinados sean pobres en la dieta.

  11. Hola. Y qué se puede decir acerca de los yogures Activia? Son probioticos? Yo estoy haciendo tratamiento con antibióticos muy fuertes y he leído que este yogurt es bueno. Es así?

    • Hola Sabriba. Yogures Activia es otro engaño más como Actimel, un simple yogur con los mismos beneficios que puede ofrecerte uno normal. Activia ni siquiera ofrece una cepa probiótica patentada. Se basa en sus formatos ricos en fibra y fruta que regulan el tránsito intestinal que no están avalados por nada y aportan más azúcares que uno normal. Se puede optar por el edulcorado, que no tiene calorías pero no tiene un efecto probiótico notable. Personalmente si quiere repoblar su flora bacteriana de manera fiable y rápida, utilice probióticos como suplemento o la toma de kéfir de calidad un par de veces al día.

  12. Yo fuí al médico por una gripe y éste además de unas pastillas me resetó actimel y vaya que si funciona, me sentí mucho mejor en cuestión de minutos.

  13. yo lo tomo antes de ir a natacion y la verdad a mi me va bien pero a hora me dicen ke lo deje y que tome densia forte por que es mejor para los huesos. y luego en internet que todo es un cuento .esto es un lio.

    • yo lo tomo antes de ir a natacion y la verdad a mi me va bien pero a hora me dicen ke lo deje y que tome densia forte por que es mejor para los huesos. y luego en internet que todo es un cuento .esto es un lio.

    • Vamos a ver Carla. Ni caso a ninguno de los dos. Actimel no es malo y tampoco es un superalimento, simplemente ofrece los mismos beneficios que un yogur normal, tan sólo eso. Lo puedes tomar perfectamente incluso conjuntamente con Densia. Densia forte solo tiene un aporte extra de vitamina D y calcio. Ninguno es malo.

  14. Mi hija de 5 años sufre de alopecia areata.Lamentablemente comenzo a la edad de 4 años.El pelo por suerte le vuelve a crecer.Consultamos varios derrmatologos me recetaron lociones como Betametasona y Minoxidil.Tambien hemos ido a endocrinologos y gastroenterologos.La cuestion es que nadie nos da una solucion a este problema.Su pediatra nos dio un complejo vitaminico pero la nena lo rechaza (Supradin) no lo quiere tomar.Pense en el Actimel porque quiza su intestino no este absorviendo bien las vitaminas.Tengo entendido que es una enfermedad autoinmune y le hemos hecho varios analisis para ver si era alergica a varios alimentos pero no manifestaba ninguna alergia a nada..Te agradecería si me podes orientar en esta cuestion porque ya no se que hacer.

    • Para ese caso habría que ver cuál es la etiología de esa alopecia, tal vez puede ser de origen autoinmune, como dices, por acumulación de linfocitos CD8 en el folículo piloso. Puede ser debido también a una pobre nutrición en cuanto a minerales y aminoácidos se refiere, caso normalmente raro. Para descartarlo puedes utilizar este suplemento para ello, un sobre antes de acostarse:
      https://goo.gl/2wNqDE
      En tercer lugar habría que estudiar el aspecto emocional y psicológico de la niña, si tiene problemas de estrés, algún complejo, tristeza, melancolía…
      El aporte de probióticos le puede venir muy bien claro que sí, pero no lo puedes cubrir con Actimel, debes dárselos en forma de suplemento. Te dejo uno aquí bastante bueno.
      https://goo.gl/zC9vaS
      Lo importante es tener una visión holística de su problema, no pensar sólo en una cosa.
      Aunque es raro, sería correcto tener en cuenta también una posible infección por hongos, pero si los dermatólogos te han dicho que no tiene nada…

  15. prácticamente estoy tomando Actimel desde que salio a la venta,estoy muy conforme,porque los otros yogures no los podía tomar . Gracias

Deja un comentario